Borrar

La Oficina de Intermediación Hipotecaria evita más de 600 desahucios en cuatro años

SUR

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) que pusieron en marcha en el año 2012 el Colegio de Abogados de Málaga y la Diputación ha atendido 1.218 expedientes, que han generado un total de 852 citas con letrados, y ha conseguido evitar algo más de 600 desahucios, de los que el 85 por ciento habrían afectado a unidades familiares con hijos menores a su cargo.

Estos datos se dieron a conocer durante la inauguración del 'Congreso de formación y debate sobre procedimiento hipotecario, cláusulas abusivas y alternativas jurídicas e institucionales', en la que participaron el diputado del Colegio responsable de la OIH, Guillermo Jiménez, y la directora del área de Ciudadanía de la institución provincial, Resurrección Hernández. Un total de 200 letrados, técnicos municipales y miembros de plataformas y colectivos ciudadanos se dieron cita en el Colegio de Abogados con motivo de este congreso, que tenía como objetivo actualizar los conocimientos tras las significativas modificaciones legislativas que se han ido produciendo en los últimos años en el ámbito del Derecho Bancario.

Riesgos

Guillermo Jiménez señaló que la OIH «pretende facilitar a las personas en riesgo de perder su vivienda una vía de comunicación e intermediación con la entidad financiera, de modo que podamos encontrar una solución que evite un lanzamiento hipotecario».

«Lo importante es que quienes estén en esta situación no esperen a que les llegue la carta de desahucio», ha recordado, al tiempo que ha recomendado que «se debe actuar antes, en cuanto el afectado vea que puede llegar a tener problemas de impago, así hay más margen para actuar y más posibilidades de tener éxito», planteó Jiménez.

Este congreso es el colofón de las cuatro jornadas comarcales que se han celebrado este año sobre intermediación hipotecaria, a las que han asistido más de 350 personas.

«Detrás de los 1.200 expedientes atendidos se encuentran familias que han encontrado un apoyo y asesoramiento por parte de abogados de manera totalmente gratuita», ha indicado Hernández y ha recordado que la Diputación otorgó el pasado mes de mayo el Premio de Responsabilidad Social Corporativa a los 133 letrados del Colegio malagueño que prestan ese servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios