Diario Sur

Buscar trabajo, comprar por Internet y hablar por Skype con los nietos

Los centros cuentan con un dinamizador y todos los elementos necesarios, como ordenadores, proyectores o impresoras
Los centros cuentan con un dinamizador y todos los elementos necesarios, como ordenadores, proyectores o impresoras / I. G.
  • La red Guadalinfo cumple 14 años alfabetizando digitalmente 97 centros de Málaga

  • Aunque el perfil más común es el de mayores que se forman para usar un ordenador, también hay jóvenes que aprenden a buscar trabajo

Hacer la compra por Internet, estar conectados con nuestros familiares en el extranjero o simplemente elaborar un currículum son acciones que una gran parte de la sociedad es capaz de realizar, aunque desde que existe la Red Guadalinfo cada vez son más las personas que han aprendido a usar las herramientas digitales.

Surgida hace ahora 14 años, Guadalinfo es una red totalmente de titularidad pública de centros de acceso ciudadano a la sociedad de la información en Andalucía. Los centros Guadalinfo se encuentran en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y en las barriadas urbanas menos favorecidas, y trabajan desde 2003 en la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC y la «promoción del talento y la inteligencia colectiva», tal como explican desde la red. En el caso de Málaga, cuenta con 97 centros físicos que forman parte activa en sus comunidades, y su personal está cifrado en unos 800 Agentes de Innovación Local en todo el territorio andaluz. «Los dinamizadores al frente de los centros conocen las necesidades y potencialidad de su más de un millón de usuarios», explica Mariano Ruiz, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, que es la Consejería que tiene la titularidad del servicio. Desde 2007 y por encargo de las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, el Consorcio Fernando de los Ríos gestiona Guadalinfo.

Encuentro en Pizarra.

Encuentro en Pizarra. / I. G.

Precisamente, esta semana tenía lugar en Pizarra los 'Encuentros en blanco' de Guadalinfo, un evento anual que tiene la lugar con la intención de crear escenarios en que los dinamizadores hagan red, accedan a las nuevas tendencias en las TIC, compartan buenas prácticas entre municipios y conozcan también las de otras provincias. Además, se trabajaron competencias como la comunicación o la resolución de conflictos, elementos a los que se suelen enfrentar.

Pero, ¿qué es lo que ofrece en concreto un centro como éste? Tal como explica el responsable de Empleo en Málaga, se trata de servicios TIC y capacitación en competencias digitales. «Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica», señala Ruiz.

Evolución

El perfil de los usuarios, así como los intereses formativos que demandan, han ido cambiando a lo largo de los últimos años, especialmente desde 2007. El coordinador provincial de Málaga de la Red Guadalinfo, Manuel Rodríguez, explica que hay un perfil muy concreto, el de la alfabetización digital, que ha estado presente desde el primer momento. «Se trata en muchos casos de personas mayores, que aprenden desde a cómo se usa en un ratón hasta, pasados unos meses, ser capaz de hacer la compra por Internet». Ese es el caso de María, una de estas 'alumnas' de un centro de la capital, que en estas navidades hará parte de sus compras en webs como la de Amazon. «La verdad», señala, «jamás pensé que sería capaz de hacer algo así, y aunque a veces me pierda, aquí me ayudan a encontrarme».

En los últimos años, y ya con la llegada y profundización de la crisis, ha crecido un nuevo perfil al que va destinado uno de los principales objetivos de la red, la empleabilidad. «Hoy en día son pocas las empresas que recogen los currículums en mano, por lo que hemos visto un aumento de gente joven que acude a los centros a formarse», afirma el coordinador provincial.

Dicha formación compete desde las técnicas para elaborar el currículum hasta el registro y uso de las webs de búsqueda de empleo. «Hay que tener en cuenta que puede haber gente que tenga redes sociales pero que no sepa cómo adjuntar un documento en un correo electrónico», señala el responsable de Guadalinfo. Tras más de diez años formando parte de los pequeños municipios -en los que Internet llega con dificultades a los domicilios-, Guadalinfo ya es imprescindible para las tareas habituales de los vecinos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate