Diario Sur

La venta de coches sigue al alza gracias a la demanda de las empresas

Una pareja prueba un coche en un concesionario.
Una pareja prueba un coche en un concesionario. / SUR
  • Los últimos 30 días se pusieron en circulación 2.428 vehículos, un 6% más que en el mismo mes de 2015

La venta de coches en la provincia ha seguido al alza en noviembre, aunque ha sido gracias a las matriculaciones por parte de empresas, mientras que los particulares han reducido levemente la demanda tras la finalización del plan de ayudas PIVE y los fuertes incrementos en meses pasados. En total, los últimos 30 días se pusieron en circulación 2.428 vehículos, un 6% más que en el mismo mes de 2015.

Los usuarios domésticos protagonizaron 1.826 compras, lo que, a juicio de Carlos Oliva, presidente de AMA-ASOMAUTO, fue «un número casi idéntico al del año pasado, con un descenso inferior a un 1% , lo que evidencia una tendencia a la estabilización del mercado que ya se estaba esperando», por el final de las subvenciones. Este experto aclara que esta cifra también refleja las automatriculaciones de los propios concesionarios. En cuanto a industriales, la cifra de noviembre también es positiva, con 322 unidades y un 3,5% de subida.

Oliva recordó que este último mes se ha celebrado la quinta edición del Salón del Motor de Ocasión, que ha resultado un éxito de ventas, con la comercialización en tres días de 328 vehículos, que han supuesto una facturación aproximada de 3,1 millones de euros.

Con respecto a la comparativa en el acumulado anual, la tendencia, aunque moderada, continúa en positivo: «En el mercado de turismos y 4x4 a particulares mantenemos un aumento en las matriculaciones del 11,69%», informó el empresario. De enero a noviembre se han matriculado 27.889 unidades, lo que hacer prever que el sector logrará este año el hito de los 30.000 coches, que es la cifra que se considera óptima para la tasa de reposición de una provincia como la de Málaga. En el extremo contrario, el canal de coches para alquiler continúa con un descenso de un 7,66% anual y sólo 31 unidades en noviembre.