Diario Sur

La provincia de Málaga, a la cabeza en Andalucía en infecciones por VIH

  • La Asociación Ciudadana Antisida denuncia que el 11 por ciento de los nuevos diagnósticos afectan a jóvenes de entre 15 y 24 años

Málaga registró durante 2015 un total de 23 casos de sida en el último año, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 1,4. Asimismo, en la provincia se registraron 190 nuevos diagnósticos de infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 11,66 casos por 100.000 habitantes. Ambos datos fueron dados a conocer ayer pro la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ana Isabel González, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Acción Contra el Sida.

Los datos vuelven a situar a Málaga a la cabeza de la comunidad andaluza, según la presidente de la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (Asima), Alicia Cueto. «Está estadística no hace más que ratificar los que ya se sabía, que España está por encima del resto de la Unión Europea. Andalucía a la cabeza de España y Málaga vuelve a ser la provincia con mayor incidencia en VIH y Sida», aseguró.

Cueto atribuye el triste honor de encabezar el ranking andaluz de nuevos diagnósticos por VIH al hecho de que se destinan menos recursos a campañas de prevención, a que Málaga es una provincia muy cosmopolita, por la que pasa mucha gente y a que los malagueños son personas muy abierta.

En Andalucía, el número de nuevos diagnósticos durante 2015 ascendió a 650 casos, de los que 190 correspondieron a Málaga (3.366 en todo el Estado). Según Cueto, más del 46% de los casos de VIH se diagnosticaron de forma tardía, «lo que complica todo, ya que retrasa y encarece el tratamiento y los hace más doloroso para las personas, además de que eleva el riesgo de contagio».

La presidenta de Asima destacó también que la infección por VIH se sigue trasmitiendo mayoritariamente por vía sexual. Además, llamó la atención sobre el hecho de que un 11% de los nuevos diagnósticos son de jóvenes que tienen edades comprendidas entre los 15 y 24 años.

Un mes de trabajo

Por esta razón, Asima eligió la UMA y en concreto la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación para presentar los actos del Día Internacional de la Acción Contra el Sida celebrados en la capital, acto que contó con la presencia tanto del alcalde, Francisco de la Torre, como de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El colectivo lleva ya un mes trabajando con los jóvenes en materia de prevención con ayuda de la UMA.

Sobre la incidencia de la infecciones en los jóvenes, Cueto consideró imprescindible realizar campañas que tengan como protagonistas los sectores de la población más afectados y donde se fomente la normalización de la prueba de detección del VIH.

Asimismo se mostró partidaria de tomar ya una decisión sobre la utilización de la Profilaxis Preexposición (PrPE) en adultos para la prevención de la infección por VIH, tras demostrarse que disminuye la transmisión del VIH en grupos de riesgo elevado y que ya se utiliza en países como Francia y que recomida ONUSIDA.

La profilaxis preexposición (PrEP) se basa en el uso de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH. Asimismo, Asima pidió que Málaga se una a la Declaración de París y alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020.

La Asociación Ciudadana Antisida de Málaga organizó ayer una gymkana sobre el Sida en el campus de Teatinos con el fin de hacer llegar su mensaje a los jóvenes. Como la sucediera el año pasado el Día Mundial Contra el Sida ocupó la calle Larios con una sonora batucada organizada por Asima.

El alcalde, Francisco de la Torre, señaló que la lucha contra el sida no debe ser cosa de un día, sino un mensaje permanente y periódico. En este sentido, se comprometió a «ser proactivos en prevención» desde el Ayuntamiento.