Diario Sur

Protección Civil activa la alerta por lluvias de hasta 150 litros en Málaga

Protección Civil activa la alerta por lluvias de hasta 150 litros en Málaga
/ Álvaro Cabrera
  • Aemet prevé precipitaciones intensas a partir de las ocho de la tarde del sábado y todo el domingo, especialmente en el Valle del Guadalhorce

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta por fuertes lluvias en Málaga durante el fin de semana. Se espera que las precipitaciones sean especialmente intensas en esta provincia, en las que podrían acumularse 30 por metro cuadrado en una hora y hasta 150 litros durante el periodo en el que estará vigente el aviso de nivel naranja, esto es, entre las ocho de la tarde del sábado y la medianoche del domingo (28 horas). Aunque la zona de influencia de la baja que podría propiciar este episodio se extiende a la capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, es en esta última comarca donde se esperan los aguaceros más fuertes, sobre todo el domingo por la noche, según Aemet.

Protección Civil ha emitido un comunicado con recomendaciones en caso de que se produzca esta situación. Así, si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Temas