Diario Sur

Pacientes del Clínico estrenan el nuevo sistema de historiales digitalizados del SAS

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha sido elegido como centro piloto para la puesta en funcionamiento de la nueva versión de la Historia Digital Única (Diraya) con la que cuenta el Sistema Sanitario Público Andaluz desde 2011, año en el que se instaló en atención primaria para incorporarse después a los hospitales, donde completó su extensión en 2015. Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, la actualización del sistema permitirá optimizar la gestión de la información por parte de los profesionales, lo que repercutirá en una mayor agilización y simplificación de los trámites administrativos en beneficio de los usuarios del sistema.

Ante posibles incidencias por el paso del antiguo sistema a la nueva versión, el hospital ha elaborado un plan de actuación especifico para activar en el caso de que se produzca. En este sentido, la nueva versión de Diraya incorpora mejoras, entre las que destacan la gestión de las entradas de pacientes del hospital desde una misma aplicación, a diferencia de las versiones anteriores, en las que existía una aplicación para gestionar las admisiones de urgencias y otra distinta para la del resto del hospital.

Igualmente, y a medida que la nueva versión se vaya utilizando, se podrán hacer traslados directos entre hospitales -imposible con el sistema actual- garantizando la seguridad de los datos del paciente. Además, el Portal Único implica una nueva gestión de la cirugía menor ambulatoria, con hojas de cirugía resumidas que reducirán el tiempo que el profesional médico debe dedicar a rellenar la información sin que ello afecte a la calidad de la misma.

Otra de las ventajas de la actualización de Diraya será la integración con los servicios de ambulancias, desde las que se podrán enviar las referencias del paciente a la lista de admisión de urgencias del centro destino en tiempo real. Además, cuando el paciente se asocie a un plan de actuación especial -ictus, sepsis grave, síndrome coronario, traumatismo grave-, se producirá una alerta en el servicio de urgencias, pasando automáticamente a prioridad uno o atención de máxima gravedad.

Por otro lado, y en cuanto a la gestión en el hospital de día médico, el Portal Único de Diraya permite visualizar los huecos de manera automática a partir de la agrupación clínica y el procedimiento que precisa cada enfermo, lo que agiliza los tiempos para planificar la atención en esta área. La gestión de sillones se podrá hacer de manera gráfica, mejorando la continuidad asistencial y permitiendo definir los horarios en las distintas unidades.