Diario Sur

Ciudadanos supedita la resurrección del hotel de Moneo a que se salde toda la deuda

Recreación virtual del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo para Hoyo de Esparteros.
Recreación virtual del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo para Hoyo de Esparteros. / SUR
  • La promotora pide un nuevo aplazamiento para ingresar seis millones de euros al Ayuntamiento, al que ha demandado por tumbar el proyecto en julio

El proyecto para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros con un hotel que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo parece cada vez más lejos de hacerse realidad. Ayer finalizó el último aplazamiento otorgado por el Ayuntamiento a la promotora, la unión temporal de empresas Braser II, para que abonara los 4,8 millones de euros del convenio urbanístico que lleva asociado esta operación, una cifra que sumados recargos e intereses podría superar ya los seis millones de euros. Sin embargo, la empresa ha optado por solicitar formalmente un nuevo aplazamiento del pago que ahora tendrá que ser analizado por Gestión Tributaria, un organismo municipal que, en caso de no aceptarlo, deberá activar el correspondiente procedimiento de embargo de los bienes de las sociedades de la unión de empresas.

No obstante, la finalización de esta prórroga, la tercera que ha concedido el Consistorio a la promotora en los últimos dos años, ha endurecido las condiciones para un posible resquicio de desbloqueo de este proyecto, que el pasado mes de julio quedó frenado por el rechazo en bloque de los grupos de la oposición a los últimos trámites que restaban para obtener la licencia de obras. Cabe recordar que Ciudadanos dejó abierta la posibilidad de facilitar estos trámites con su abstención, en una nueva sesión del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, si la promotora presentara un aval de parte de la deuda o pagara al menos un millón de euros.

Defensa de La Mundial

Sin embargo, llegados a este punto, la formación naranja endurece su ofrecimiento y pide ya que Braser II pague todo lo que debe a las arcas locales si quiere que los concejales de Ciudadanos resuciten la actuación, que es rechazada de forma tajante por los partidos de izquierda, alineados con la corriente ciudadana que se opone al derribo y reconstrucción en otro punto del ámbito del edificio que albergó la pensión La Mundial.

El concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo apuntó que su grupo ha tenido «mucha flexibilidad» y que el promotor no ha sido capaz de aportar en estos últimos meses ni uno solo de los millones de euros que adeuda al Ayuntamiento. «No caben más prórrogas, ha habido tiempo de sobra para ver un gesto. Ya solo aceptamos el pago del montante total», dijo.

Así, se complica aún más el panorama para Braser II a la hora de encontrar una salida para el callejón en el que el proyecto quedó atascado el pasado mes de julio, al rechazar la oposición en bloque los últimos trámites para las obras pese a que contaban con los informes técnicos positivos.

Esta insólita circunstancia ha servido a la promotora para emprender en los tribunales de justicia una batalla en defensa de sus intereses que, según ha podido conocer SUR, cuenta ya con dos demandas ante los juzgados de lo contencioso. Una en relación a un acuerdo plenario de febrero para resolver el convenio urbanístico y otra sobre el rechazo del consejo rector de Urbanismo a las últimas licencias para el proyecto, por lo que el enredo sobre este asunto está garantizado no solo en el ámbito municipal, sino también en el judicial.

En el terreno político, todos los grupos de la oposición coinciden en que ya es hora de resolver el convenio con la promotora y, con ello, anular la operación del hotel tal y como ha estado planteada hasta ahora. El concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo apostó por una negociación «amistosa» con la promotora para romper de mutuo acuerdo. También quieren que se desactive el convenio PSOE y Málaga Ahora. Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ofreció una rueda de prensa para asegurar que el hotel de Moneo «ya ha fracasado, porque está muerto y enterrado» ante la insolvencia de su promotora.

El alcalde, Francisco de la Torre, aún confiaba ayer en toparse con un gesto de la empresa en los próximos días para desbloquear el proyecto. «Antes de hablar de resolución, lo ideal es que salga como estaba previsto, no nos vamos a salir de ese camino», declaró el regidor, quien apuntó la opción del cobro de un millón de euros sin saber que este requisito ya no es suficiente para Ciudadanos.