Diario Sur

Protesta por la tala de unos árboles

Activistas de la plataforma ‘No más talas’ rodean un árbol. :
Activistas de la plataforma ‘No más talas’ rodean un árbol. : / J. M. A.
  • La plataforma ‘No más talas’ critica la actuación y el Ayuntamiento mantiene que está justificada

La tala de árboles efectuada ayer en la avenida Virgen de Belén por una empresa contratada por el Ayuntamiento no estuvo exenta de polémica. Miembros de la plataforma ‘No más talas’ y del grupo municipal Málaga Ahora realizaron una protesta y pidieron la dimisión del concejal de Sostenibilidad Medioambiental y del distrito de Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, al considerar que no estaba justificada la eliminación de todos los árboles de esta avenida ni las recientes talas efectuadas por el Ayuntamiento en otras calles de la ciudad, como Martínez de la Rosa. Mabel Lozano, portavoz de la Plataforma ‘No Más Talas’, acompañada por Rosa Galindo e Isabel Jiménez, concejalas de Málaga Ahora, criticaron el proceder del Ayuntamiento y expusieron que aunque los árboles eliminados sean sustituidos por otros, «los beneficios de un árbol adulto son mucho mayores que los de uno joven». En este sentido Rosa Galindo, concejala y diputada provincial de Málaga Ahora, calificó de «genéricos y vagos» los informes en los que se ampara Medio Ambiente para proceder a la tala de árboles en la ciudad, y dijo que estos informes «hablan de «algunas calles con árboles enfermos», sin especificar cuáles, así como de «planes de sustitución», pero sin ningún tipo de descripción».

Miembros de la plataforma ‘No más talas’ se abrazaron a uno de los árboles que iba a ser talado en protesta al grito de «¡no más talas!» hasta que la Policía Local apareció por la zona y los operarios continuaron con su trabajo. Los ejemplares talados están siendo sustituidos por otros árboles y el Ayuntamiento ha justificado la actuación por tratarse de árboles enfermos, en unos casos, o por los daños que estaban ocasionando en los muros de contención del Instituto Mare Nostrum, cuyo centro había solicitado expresamente la modificación del arbolado ya que las raíces de los ficus estaban echando abajo parte del muro. Sin embargo los miembros de la plataforma sostienen que el Ayuntamiento se comprometió a talar 8 ficus en la calle Villanueva del Trabuco, «pero hace unas semanas el vecindario comprobó con asombro que habían desaparecido 31».

Sobre los ejemplares de plátanos de sombra talados hace unas semanas en la calle Martínez de la Rosa, así como en las calles Morales Villarrubia, Doctor Escassi y Avenida de la Purísima, todas ellas dentro del distrito Bailén-Miraflores, el Ayuntamiento ha justificado esta medida a la vista del informe elaborado por la empresa adjudicataria de mantenimiento de zonas verdes, Althenia, S. L., que informaba del la situación de «peligro inminente por caída de árboles y de ramas en la totalidad de los ejemplares», informe que fue sometido a debate en la comisión de Medio Ambiente del año 2014.