Diario Sur

Meteorología activa otra vez el aviso naranja por fuertes lluvias en la provincia

  • Podrían caer hasta 30 litros en sólo una hora, por lo que hay riesgo de inundaciones, sobre todo en la zona oriental de la Costa del Sol

Tras el episodio de lluvias del pasado fin de semana, diciembre empezará también bajo el agua. El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga acaba de elevar el nivel de aviso a naranja por el riesgo de que se produzcan fuertes precipitaciones hoy en la provincia. En concreto, se podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que hay se podrían producir inundaciones puntuales.

Aunque el aviso se extiende a la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la capital, las trombas serán más probables en la zona situada más al oeste de la provincia, esto es, Estepona, Marbella y su entorno. Además, lo más seguro es que los aguaceros aparezcan durante la madrugada, concretamente entre la medianoche del miércoles al jueves y las 13.00 horas de hoy.

Después de ese momento se mantiene el riesgo por lluvias y tormentas, con nivel amarillo, lo que supone hasta 15 litros en una hora y 70 litros en 12 horas, en el mismo ámbito geográfico y hasta las 19.00 horas. Tampoco se descarta la posibilidad de que aparezcan trombas o mangas marinas (tornados en el mar) entre el Estrecho y la punta de Calaburras (Mijas Costa). Además, se mantiene el mismo nivel de oleaje que hoy, con un temporal de levante que está dejando alturas de hasta cuatro metros y viento de fuerza 7, pero sólo en el mar.

También el fin de semana

El jefe de Predicción de Aemet en Málaga, Fausto Polvorinos, explicó que esta situación es muy diferente de la que sucedió la semana pasada, cuando las precipitaciones fueron poco intensas pero con mucha duración. «Fue una lluvia muy buena y muy abundante. Ahora son tormentas, más probables cerca del mar, de mucha mayor intensidad, sobre todo a primeras horas del jueves, pero con una menor acumulación».

Aunque el tiempo empeorará hoy por la mañana, el episodio será breve y tenderá a mejorar por la tarde. El viernes será una jornada de transición, con una vuelta a la estabilidad. Pero volverá a empeorar muy pronto: el sábado y sobre todo el domingo vuelve la situación húmeda, que se mantendrá hasta el lunes. De momento, ayer no era posible todavía prever el alcance que tendrá en la provincia el paso de este próximo frente.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con máximas en la capital y la Costa de 17 grados y mínimas entre 11 y 13.