Diario Sur

Estudian los componentes hereditarios en la aparición del cáncer de próstata

Profesionales del nuevo grupo de trabajo, ayer en el hospital Clínico.
Profesionales del nuevo grupo de trabajo, ayer en el hospital Clínico. / Paula Hérvele
  • La Unidad de Tumores Genitourinarios ha realizado 20 ensayos clínicos y ha atendido a cerca de un millar de personas en un año

¿Puede heredarse el cáncer de próstata?, ¿existen componentes genéticos que aumenten el riesgo de determinadas personas a sufrir la enfermedad? Un equipo de profesionales malagueños ha identificado ciertos genes que predisponen a algunos pacientes a sufrir cáncer de próstata y que les hacen padecer una enfermedad mucho más agresiva de lo habitual. Este nuevo descubrimiento, que también está siendo analizado por diferentes grupos de trabajo a nivel internacional, lo ha desvelado la nueva Unidad de Tumores Genitourinarios que funciona desde hace un año en la provincia. En este tiempo, un equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas, ha realizado 20 ensayos clínicos y proyectos de investigación centrados principalmente en el cáncer de próstata, cáncer urotelial y cáncer renal, y ha atendido a cerca de 900 pacientes.

El codirector de esta unidad, David Olmos, anunció ayer que en pocos meses esperan contar con fármacos específicos para aumentar la esperanza de vida en estos pacientes, ya que el principal problema actual es que se trata por igual a los enfermos con tumores agresivos y leves, por lo que en muchos casos se sobremedica a algunos enfermos generando efectos secundarios indeseados. De los 90 pacientes que se han investigado en la unidad, 30 cuenta con estos componentes genéticos, por lo que estima que un 5% de los casos podrían tener este tipo de condicionantes.

Gran incidencia

Durante el balance de actuación, el doctor Emilio Alba explicó que el cáncer de próstata «parece el hermano pequeño» del de mama, ya que se habla muy poco de él y tiene incluso una incidencia mayor. Explicó que es la primera causa de mortalidad en personas mayores de 65 años y que cada año se diagnostican en Málaga unos 1.200 casos. Aunque no supo precisar la tasa de supervivencia, diferentes expertos detallaron que cuando se localiza de forma precoz se cura en un 90% de los casos y si se detecta en fase avanzada es incurable.

En este sentido apuntó que la utilización del Antígeno Prostático Específico (PSA) ha ayudado en gran medida a detectar de forma precoz la enfermedad, aunque advirtió que no debe ser la única vara de medir a la hora de iniciar un tratamiento, ya que muchas personas con valores tumorales nunca desarrollan síntomas de enfermedad y se les podría sobremedicar. A su juicio, cada paciente debe abordar con un profesional los pro y los contras de iniciar un tratamiento.

Los diferentes profesionales que participaron en el acto destacaron que la investigación es la única forma de luchar contra la enfermedad y lamentaron que España está a la cola de Europa en este aspecto. En este sentido, la presidenta de la Fundación Cris contra el Cáncer, Marta Cardona, se mostró convencida de que «un día se llegará a conseguir que el cáncer se cronifique».

Temas