Diario Sur

Ciudadanos y Málaga para la Gente piden que se anule el hotel de Moneo

Ciudadanos y Málaga para la Gente piden que se anule el hotel de Moneo
  • Los dos grupos exigen que se resuelva el convenio urbanístico que sustenta la operación de Hoyo de Esparteros al expirar el último aplazamiento al promotor para que salde su deuda con el Ayuntamiento

El grupo de Ciudadanos y el de Málaga para la Gente han exigido este jueves que el equipo de gobierno municipal resuelva el convenio urbanístico que sustenta la operación para transformar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel con la firma del arquitecto Rafael Moneo, después de que la promotora, la unión temporal de empresas Braser II, no haya saldado aún la deuda de unos seis millones de euros que mantiene con las arcas locales y para la que contaba con un aplazamiento de pago que expira hoy.

El concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo ha manifestado que, llegado a este punto, “no queremos que se concedan más prórrogas a la promotora”. Carballo ha apuntado que el procedimiento de embargo por parte del organismo de Gestión Tributaria para intentar cobrar la deuda debe seguir, pero en paralelo demanda “que se inicie una negociación con la empresa para resolver el convenio de forma amistosa”. “No queremos una ruptura unilateral del acuerdo por parte del Ayuntamiento porque eso implicaría un coste para el erario público, hay que encontrar una solución pactada entre ambas partes”, ha aclarado.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha exigido que, alcanzado este momento, se cumplan las diferentes mociones aprobadas por el pleno municipal para llevar a cabo la anulación del convenio urbanístico, que obligaba a la promotora a entregar 4,8 millones de euros por los derechos edificatorios obtenidos en la operación. No obstante, esa cantidad, sumados recargos e intereses, podría superar ya los seis millones. “El alcalde no puede aferrarse a un pago que no va a llegar. Ya se ha demostrado que el promotor no es capaz de cumplir con sus obligaciones económicas, y saben que no van a encontrar bienes que embargar porque ya están gravados con cargas hipotecarias. Pedimos que se anule el convenio y se exija a Braser una indemnización por daños y perjuicios”, ha recalcado Zorrilla, para quien el proyecto del hotel de Moneo “ya ha fracasado, porque está muerto y enterrado”. Por ello, ha pedido que el equipo de gobierno municipal vaya pensando en otra alternativa para poner en valor este deteriorado entorno del Centro Histórico.