Diario Sur

El Ayuntamiento de Málaga publica en su web los sueldos de los empleados públicos

gráfico

Pleno en el Ayuntamiento de Málaga (archivo). / Álvaro Cabrera

  • La página incluye datos sobre emolumentos de los altos funcionarios y otras categorías profesionales, así como regalos al alcalde. Wilson da los últimos retoques al Belén

La web municipal ha incorporado nuevos datos en lo que a su apartado de transparencia se refiere. Es común acceder a los sueldos del alcalde y concejales así como a los de los gerentes y personal directivo general del Ayuntamiento, pero hasta ahora no se había incluido una pieza importante en lo que se refiere a los emolumentos de los altos funcionarios de la casa, así como a personal laboral de las distintas escalas de la administración municipal.

En primer lugar, en la web aparece la retribución anual del secretario municipal, Venancio Gutiérrez Colomina, que asciende a 104.367 euros brutos. A la par, en la cúspide de la pirámide de los altos funcionarios, se encuentra el interventor general José Antonio González, que cobra exactamente lo mismo. Por debajo, está el tesorero, Rafael Talavera, cuyo sueldo anual asciende a 99.758 euros.

  • Declaración de bienes y gastos de viajes del alcalde y niveles salariales del regidor y concejales

  • GráficoRetribuciones del personal funcionario y laboral del Consistorio

  • Sueldos del alcalde y de los concejales del Ayuntamiento de Málaga

Le siguen el interventor adjunto, Emilio González, que tiene unos emolumentos anuales brutos de 95.325 euros, la vicetesorera, María Dolores Turanzas, que percibe 93.737, y el oficial mayor, Juan Ramón Casero, que trabaja en la Secretaría General, que cobra un salario anual de 91.366 euros. Todos estos sueldos corresponden a la categoría profesional municipal más alta, es decir A1 (licenciados o graduados), escala 30, la superior.

Tras analizar el staff de lo que se considera el núcleo duro de altos funcionarios de la sede central de la Casona, la escala de sueldos salta por volumen al área de Seguridad, en la que el jefe de servicios de Extinción de Incendios, José Cruz, percibe anualmente 84.227 euros. En realidad, en la página web aparece jefe de servicio E.I. Este uso de siglas no debe ser muy habitual siendo no conocido por munícipes a los que ha consultado este periódico. Las abreviaturas o siglas en transparencia tienen esta particularidad, que en un mundo lleno de siglas es imposible conocerlas todas por lo que sería interesante añadir al final un glosario de las mismas si de verdad se quiere dar información completa.

Le sigue, por sueldo, el superintendente de la Policía Local, José Fernando Cerezo, que percibe 83.988 euros al año brutos. Hay que especificar, además, que en las páginas, que se pueden descargar en pdf o en excell (una novedad que a buen seguro alaban los grupos de la oposición que suelen pedir este formato para trabajar los Presupuestos y otros datos) no incorporan los nombres de los titulares de los puestos, por lo que éstos hay que casarlos buscándolos en la guía de servicios de la misma página web del Ayuntamiento en la que se especifican todas las áreas, departamentos, y jefaturas, con sus titulares.

En la nueva pestaña se publican además los sueldos que cobran los jefes de servicio I (primera) del staff, de los que hay 28, y que asciende a 61.145 euros. Los jefes de servicio II, de los que hay 20, y están divididos en dos tipos de sueldo, ocho cobran anualmente 54.226 euros, y doce, 52.437.

La segunda tanda de salarios especificados van desde la categoría profesional 28 a 26, siendo todos ellos A1 (licenciados o graduados).

La información es muy completa porque también aparecen los sueldos de los jefes de sección, negociado, letrados, salarios rasos de policías, bomberos, conserjes, escoltas del alcalde, administrativos, auxiliar administrativo, conserjes, etc, es decir todo el catálogo de puestos de trabajo y retribuciones del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, que ha elaborado el área de Personal, que dirige Carlos Gómez Cambronero.

En las nuevas pestañas del apartado de Transparencia en la web municipal también se incorporan los regalos que recibe el alcalde Francisco de la Torre, con sus correspondientes fotos, que pasarán a engrosar, a buen seguro, las estanterías de obsequios de lo más variado que se encuentran en la galería de retratos de alcaldes (en la primera planta). Se especifica, además, una relación de viajes del primer edil en misión oficial y de representación municipal, un total de 36 en lo que llevamos de año, con un coste que asciende a 15.569 euros. Es reseñable que en un buen número el gasto que aparece es cero, por lo que se presume que ha debido de ir invitado con todos los gastos pagados.

Así mismo, las ordenanzas municipales de Transparencia, que ya se han finalizado, se publicarán en breve en periodo información pública (alegaciones).

Wilson se dedica a poner en funcionamiento lagos, ríos y cascadas del Belén municipal

Wilson se dedica a poner en funcionamiento lagos, ríos y cascadas del Belén municipal / Pilar R. Quirós

El Belén: Wilson le da los últimos retoques

Para descongestionar de tanto sueldo y salario, el técnico de Fiestas Fernando Wilson y su equipo dan estos días los últimos retoques al Belén municipal, que se inaugura el viernes día 2 por la tarde. Este año el nacimiento se verá a través de un túnel oscuro en el que siempre será de noche. Fíjense, si pueden, en la espléndida fortificación romana que hay casi al principio, que han hecho de nuevo cuño para estas fiestas. Y, por supuesto, no dejen de buscar el caganer. Qué sería de una Pascua en condiciones sin esa insidiosa figurita, que insiste en plantarse en cualquier lugar del nacimiento para hacer lo común... y habitualmente indecoroso.