Borrar

La Junta cifra en 48 millones de euros lo que el 'agro' de Málaga dejará de recibir con el nuevo marco de la PAC

Agricultura dice que los agricultores y ganaderos de la provincia perderán diez millones en ayudas directas con relación al pasado año

AGUSTÍN PELÁEZ

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores y ganaderos malagueños dejarán de recibir 48 millones de euros con el nuevo marco comunitario de la Política Agraria Común (PAC) hasta 2020 en ayudas directas. La pérdida anual en Andalucía asciende a 94,6 millones, con un total previsto de 605,1 millones en el mismo periodo, según informó ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, al Consejo de Gobierno.

Para Ortiz, la rebaja en el capítulo de pagos directos obedece a la aplicación de un recorte del 8,64 por ciento en todos los derechos de pago único, lineal en lugar de progresivo, por decisión del Gobierno de España. La segunda razón es la puesta en marcha en 2015 de un nuevo modelo de ayudas directas que incrementa el presupuesto de las denominadas «asociadas». La reducción del montante del pago básico para incrementar el de las ayudas asociadas ha ascendido a 57,2 millones de euros, lo que supondrá una pérdida total de 343,2 millones hasta 2020, según la Junta.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, afirmó ayer que el pasado año, que fue el primero del nuevo marco de la PAC, los agricultores y ganaderos malagueños recibieron 65 millones de euros en concepto de ayudas directas (pago verde, básico, jóvenes agricultores, acopladas proteicos, vaca nodriza, ovino y caprino y frutos de cáscara, entre otras), pero que este año 2016 la cifra se podría ver reducida a unos 55 millones, lo que significan 10 millones de euros menos. Según Salas, la Junta ha adelantado ya 44,5 millones, lo que supone el 80 por ciento del total de ayudas europeas que percibirá el sector agrícola y ganadero malagueño. A mediados de diciembre la Junta efectuará el tercer y último turno de pagos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios