Diario Sur

La UMA imparte por primera vez cursos con titulación propia para agricultores

Los cursos contarán con una capacidad máxima para 25 agricultores.
Los cursos contarán con una capacidad máxima para 25 agricultores. / EFE
  • El primero de los cursos sobre manejo de Riegos y Nutrición en Cultivos de Subtropicales se desarrollará del 9 al 21 de enero próximo

La Universidad de Málaga impartirá por primera vez cursos de extensión universitaria, con titulación propia, dirigidos a agricultores y su objetivo será facilitar su formación, por lo que para participar en los mismo sólo se exigirá graduado escolar o la ESO. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora y el Ayuntamiento de Algarrobo y nace con vocación de continuidad. Al menos, así lo aseguró ayer el catedrático encargado de coordinar estos cursos, Fernando Priego, que explicó que no se trata de formar a graduados, sino a agricultores. El primero de los cursos convocados es sobre manejo de Riegos y Nutrición en Cultivos de Subtropicales. Se desarrollará el 9 al 21 de enero próximo. Contará con una capacidad máxima para 25 agricultores y tendrá 40 horas de duración, por lo que será presencial. Se desarrollarán en la finca experimental La Mayora, tanto las sesiones teóricas como prácticas.

Para el vicedirector de La Mayora, Rafael Fernández, los centros como el IHSM está obligados a investigar, a formar a investigadores y a divulgar el conocimiento y los resultados que se obtienen en los estudios y ensayos. «Tenemos que revertir lo que se invierte en ciencia a los sectores productivos», señaló Fernández, que recordó que La Mayora tiene un larga tradición en subtropicales y que su contribución ha sido clave para el desarrollo del sector agrícola. No obstante, señaló que «hemos detectado que los agricultores carecen de la adecuada formación. Con estos cursos queremos facilitar esa formación», dijo.

Según Fernández, la intención es convocar e impartir al menos otra tres o cuatro cursos más. Priego insistió en que lo que se pretende es «formar a buenos agricultores».