Diario Sur

Más de 1.000 escolares participan en las actividades del Día Internacional de la Ciudad Educadora en Málaga

Menores participan en una de las actividades en calle Alcazabilla.
Menores participan en una de las actividades en calle Alcazabilla. / SUR
  • Se celebra en las principales calles del Centro para festejar y tomar conciencia de la importancia de la educación, que va más allá de la enseñanza académica

Más de 1.000 escolares han vivido este miércoles el I Día Internacional de la Ciudad Educadora. Las calles del Centro de Málaga han sido el escenario de esta jornada que ha contado con un extenso programa de actividades organizado y coordinado por el Área de Educación del Ayuntamiento y en el que van a participar también diversas áreas y organismos municipales como Deportes, Cultura, Sostenibilidad Medioambiental o el MIMMA.

Esta celebración se desarrolla al unísono, y por primera vez, en la mayor parte de las 480 ciudades -34 países y cinco continentes- miembros de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Así, tras el Pleno sobre la ciudad protagonizado por escolares de sexto del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Camino San Rafael, ha comenzado una jornada llena de actividades.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha visitado las actividades que han tenido lugar en la calle Alcazabilla y ha explicado que Málaga "trabaja activamente en esta materia, no solamente en participación ciudadana, sino en el impulso que desde el Área de Educación se hace de esta materia".

"Creemos profundamente que a los objetivos de la educación le viene muy bien, no solamente tener el sistema educativo de los colegios y las familias, sino la labor que la ciudad pueda hacer", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que "somos muy conscientes de que desde la ciudad podemos apoyar, impulsar y ayudar a que los objetivos de la educación se consigan".

"Es muy importante la educación, que nadie se quede atrás en el proceso educativo, que el fracaso escolar desaparezca y que se tenga la máxima calidad en la educación", ha señalado, afirmando, al respecto, que "todo lo que pueda hacer desde la ciudad lo haremos".

'Málaga: pasado-presente-futuro', 'Circuito de sensaciones' 'Taller de arquitectura: la ciudad educadora', 'A buen ritmo', 'Letras con huella. Paseo literario por la Málaga del 27', 'Conocer el patrimonio histórico-artístico. Visita a la Alcazaba', 'Conocer el patrimonio histórico-artístico. Itinerario urbano', 'Ama la poesía payasil', 'Tu biblioteca a pie de calle. Bibliobús municipal', 'Pequesenda', 'Paisajes sonoros' y 'La calle es tu casa' han sido los títulos de la docena de propuestas distintas.

Disciplinas

La historia, el urbanismo, el arte, la literatura, la música y el deporte, siempre con un espíritu lúdico, se han dado cita en estas numerosas propuestas. La idea ha sido festejar y crear consciencia de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación.

Con esta idea, la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que Málaga forma parte, pretende poner en valor y dar a conocer el trabajo que las ciudades llevan a cabo a fin que nuevas ciudades, entidades ciudadanas, expertos y representantes de la sociedad civil y del sector privado se sumen al compromiso de construir ciudades educadoras.

En el caso concreto de Málaga, la oferta de los Programas Educativos Municipales desde hace más de 30 años es un signo del compromiso en este sentido.

Programas educativos municipales

Por otro lado, los Programas Educativos Municipales para este curso escolar 2016-2017, cuentan con una oferta de 114 actividades distintas, agrupadas en nueve programas, en las que se prevé la participación de 63.830 escolares.

A esta programación del Área de Educación se suman los programas de carácter educativo organizados por otras cinco área municipales: Cultura, Deporte Innovación y nuevas Tecnologías, Igualdad de Oportunidades y Sostenibilidad Medioambiental, que incorporan otras 17 actividades educativas diferentes.

Para este curso escolar, el Área de Educación ha ofrecido como novedad el Programa de fomento de la lectura 'Leer es divertido' y otras 14 nuevas actividades, que se suman a las ya realizadas en anteriores ediciones.

Por otro lado, con esta celebración global, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras pretende contribuir también a la consecución de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible. Esta agenda, elaborada mediante un diálogo sin precedentes entre los estados miembros de las Naciones Unidas, los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes, otorga especial importancia a las ciudades (Objetivo de Desarrollo Sostenible 11) y a la educación de calidad para todos y a lo largo de la vida (ODS4).

Esta Asamblea ha decidido concentrar las actividades en esa fecha para conmemorar que el 30 de noviembre de 1990 se proclamó la Carta de Ciudades Educadoras, en Barcelona. Concentrando las actividades de todas las ciudades en una misma fecha se pretende visualizar el carácter global de la Asociación.