Diario Sur

De la Torre estudia abrir el Benítez de forma provisional domingos y festivos

Pomares y Cardador charlas con las jefas de Departamento de Urbanismo
Pomares y Cardador charlas con las jefas de Departamento de Urbanismo / P.R.Q.
  • Pomares subraya que el retraso de la aprobación definitiva del plan especial por la Junta y las obras pospondrán su inauguración como parque hasta finales de 2018

La comisión de Transparencia, presidida por viceportavoz Mario Cortés, fue esclarecedora respecto al futuro del campamento Benítez. Ytambién respecto a la asunción de errores en el pasado. Sin duda. No en vano, a la salida de la misma, el alcalde Francisco de la Torre, explicaba en los pasillos a los medios que está estudiando la apertura provisional del campamento Benítez los festivos y los domingos, habida cuenta de que el espacio ya tenía uso militar y que no hay ningún elemento en la parcela que sea peligroso.

«El parque es perfectamente accesible. Estoy estudiando la oportunidad de gestionar una apertura provisional del campamento Benítez porque realmente me duele que no se pueda abrir», a lo que añadía que «habría pedir transparencia a la Junta de por qué está tardando tantísimo en realizar los trámites para la aprobación definitiva del plan especial, que tanto está retrasando el proyecto» explicaba.

De hecho, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, achacaba que desde febrero de 2014 se está tramitando el plan especial, y que la Junta inexcusablemente agota los plazos para entregar la documentación que es necesaria para que el Ayuntamiento subsane el proyecto, y también criticó que Aviación Civil tardó seis meses en contestar que la balsa no podía seguir allí porque afectaba al tránsito de vuelos.

Respecto a la Junta, Pomares dijo que ya estaba terminado el estudio de Emasa sobre inundabilidad y que se había concluido que debe desdoblarse el arroyo El Cañuelo «lo que obligará a retrasar aún más el proyecto, ya que afecta de norte a sur a la finca y a los accesos no siendo necesario porque no habrá ninguna infraestructura en el parque», pero «aún habiendo subsanado este error, la Junta sigue sin aprobar definitivamente el plan especial y no nos confirma nada, por lo que hasta que no lo veamos publicado, los equipos técnicos no se pueden poner a trabajar para redactar proyecto y plazos».

Desdoblar arroyo el Cañuelo

En cuanto a la obra de desdoblamiento del arroyo El Cañuelo, Pomares subrayó que se prevé que pueda costar un millón de euros, y que retrasará la redacción del proyecto y licitación al menos medio año (mediados de 2017) y que suponiendo que su ejecución y la del resto del proyecto necesite de un año y medio, el campamento Benítez como parque, tal y como se había proyectado, no se inaugurará hasta finales de 2018, según sus cálculos. De ahí que el alcalde, más tarde, subrayara su intención de que los malagueños lo utilicen de forma provisional los domingos y festivos, y que una vez empezadas las obras, éstas obviamente sólo se realicen durante la semana, para que los fines de semana siga siendo posible acceder a él.

Pomares asume el error

La oposición, tanto el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, como el socialista Sergio Brenes, le afearon a Pomares que se iniciasen las obras antes de realizar el plan especial, y que tras la paralización se habían robado cables, y otros materiales y «hasta las tapas de los registros», puntualizó Brenes. Pomares, sin dar rodeos, asumió que había sido un error porque «o bien debiéramos haber hecho una valla perimetral o haber contratado seguridad», pero valoró que del millón de euros gastado en los cuatro proyectos (balsa, red de saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado, riego, bombeo y filtración) se había perdido la mitad de los 139.000 euros que había costado la balsa, ya que el 50% se utilizará como depósito y explicó que el cableado se retiró en su totalidad cuando se apercibieron de que hubo actos vandálicos y robos en la finca. Pese a todo, no entró a valorar cuánto dinero habían supuesto las pérdidas. Tanto Zorrilla como Brenes agradecieron a Pomares su sinceridad, pero el primero lamentó que se hubiese tirado el dinero público y el segundo pidió responsabilidades políticas.

El gerente de Urbanismo, José Cardador, explicó que en los Presupuestos de 2016 destinaban un millón de euros del Ayuntamiento y otro millón de la Diputación para los accesos, y que ambos eran «finalistas», es decir para dedicarse al espacio en cuestión.

¿Qué pasa en el OMAU?

El Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU)y el Servicio de Proyectos Europeos, que dirige Pedro Marín Cots, pilló repaso tanto en la intervención de Urbanismo como en la de los falsos autónomos. El concejal de Economía, Carlos Conde, reconoció que había inspecciones y sentencias sobre 34 falsos autónomos en el Ayuntamiento, como adelantó este periódico; de ellos 14 en el OMAU. Pues bien, la jefa de Departamento de Personal de la Gerencia, Pilar Alonso, aseguró que actualmente ninguno de ellos trabaja ya en el OMAU y que ahora la plantilla está formada por personal del Ayuntamiento, varios de Urbanismo:dos economistas, un arquitecto, un licenciado en Derecho y dos administrativos. Parece que por fin el equipo de gobierno del PP empieza a poner orden en materia laboral en este pequeño reino de taifas.

De Urbanismo, Alonso confirmó que se hará un concurso para catorce jefaturas, que se negocia actualmente con el comité de empresa, como adelantó SUR, por lo que la presión de la oposición y los medios parece haber propiciado que empiecen a encauzar la gestión de personal. Ya iba siendo hora.