Diario Sur

Primeras medidas de Montero en Podemos Málaga

Espinosa y Montero.
Espinosa y Montero. / Álvaro Cabrera
  • El nuevo secretario general elige a su núcleo duro, donde incluye a su rival en las primarias, Juan José Espinosa, y desvincula a su partido del grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital. Refuerza a Nico Sguiglia al situarlo al frente junto a María Aldama

La nueva etapa de Podemos en la capital echó a andar con la primera reunión de la ejecutiva del partido –el consejo ciudadano municipal– donde Alberto Montero adoptó sus primeras decisiones como secretario general con el nombramiento de su núcleo duro, el denominado consejo de coordinación, un órgano ejecutivo encargado de coordinar el trabajo y realizar labores de portavocía, y con la ratificación de la decisión que ya había adoptado la anterior dirección local de la formación morada de romper con el grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital.

Además de Montero, el consejo de coordinación estará formado por ocho personas. Para su composición, el secretario general ha querido mantener el equilibrio entre las dos candidaturas que en las primarias obtuvieron representación en la dirección del partido y, como ya avanzó, ha incorporado a la misma a quien fue su rival en el proceso interno, el edil de la capital Juan José Espinosa. Habrá cuatro integrantes de la lista de Montero –afines a Íñigo Errejón–: María Aldama, Belén Martínez, Eduardo López y Luis Arias; y otros tanto de la lista de Espinosa –considerados los cercanos a Pablo Iglesias, dentro del debate ideológico interno que se vive en Podemos y donde laten dos almas, ‘errejonistas’ y ‘pablistas’–: el propio edil, Nico Sguiglia, Francisca Macías y Vanessa G. Casaucau.

En lo que respecta a la política local, Podemos quiere abrir una nueva etapa de trabajo municipal y por ello la dirección aprobó desvincularse «definitivamente» de Málaga Ahora, la candidatura que el partido morado y otras formaciones y organizaciones sociales (Equo, Partido Humanista, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Marea Verde) respaldaron en las elecciones municipales de 2015 y que obtuvo cuatro concejales, aunque uno, Espinosa, pasó en septiembre a ser edil no adscrito tras se acusado por sus excompañeros de partido en la Casona del Parque de haber presentado facturas irregulares.

«El consejo ciudadano manifiesta la desvinculación y total independencia de Podemos con respecto al partido y al grupo municipal Málaga Ahora, motivada por la decisión de excluir a los miembros de organizaciones políticas de la toma de decisiones y suspender con ello los acuerdos democráticos de los que se había dotado el proceso de confluencia municipalista», justificaron desde el partido morado.

Con esta decisión, Podemos actuará como organización independiente en el ámbito municipal, aunque deja abierta la puerta a acuerdos puntuales con otras organizaciones políticas y sociales, y sitúa a Juan José Espinosa como su representante oficial en la Casona del Parque.

En este primer encuentro, también se hizo el reparto de las distintas áreas del consejo ciudadano, que serán ocupadas, cada una de ellas, por dos personas. A este respecto, la figura del conocido activista Nico Sguiglia sale reforzada al situarse al frente de Organización, junto a María Aldama. Al frente de Política Institucional y Municipalismo estarán Juan José Espinosa y Eduardo López; de Círculos se encargarán Francisca Macías y Juan Jiménez; Comunicación la llevarán Carlos Díaz y María Aldama; Derechos Sociales y Sociedad Civil serán responsabilidad de Vanessa G. Casaucau y Belén Martínez; Feminismo recae en África Fernández y Cristina Jiménez; Cultura dependerá de David Castro y Nadia Bouadi; en Diversidad estarán Iñigo Lamadrid y Beatriz Ros; de Urbanismo se hacen responsables Miguel Ruiz y Luis Arias; y al frente de Medio Ambiente estarán Juan Antonio Flores y María Conejo.

Cada área presentará a finales de enero, fecha de la próxima reunión de la dirección local, un plan de trabajo. Mientras que a mediados de febrero se celebrará la primera asamblea de la nueva etapa de Podemos en Málaga.