Diario Sur

IU exige dignificar en Málaga los símbolos de Andalucía

Altamirano y Ramos esta mañana junto al busto de Blas Infante.
Altamirano y Ramos esta mañana junto al busto de Blas Infante. / Salvador Salas
  • La edil Remedios Ramos presenta una moción para mejorar el mantenimiento del busto y la bandera que recuerdan a Blas Infante y colocar una placa más visible y de mejor calidad en el lugar donde murió García Caparrós

IU-Málaga para la Gente, con el apoyo de la Asamblea Nacional Andaluza, quiere dignificar los símbolos de la autonomía andaluza en Málaga y para ello va a presentar una moción a la comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de la capital.

En esa iniciativa, según ha explicado la concejala Remedios Ramos, se pide al equipo de gobierno del PP la mejora del mantenimiento del busto, de la placa y del mástil a Blas Infante y se instale una bandera de Andalucía más grande y de mayor calidad en el monumento que recuerda al padre de la patria andaluza en la calle Cuarteles de la capital.

Respecto a la figura de Manuel José García Caparrós, muerto en las manifestaciones por la autonomía del 4 de diciembre de 1977, Ramos pidió la colocación de una placa más visible y de una mejor calidad y donde se corrijan los errores de la actual en el lugar donde cayó muerto por una bala de la policía en las inmediaciones de la Alameda de Colón; asimismo, se pide al Ayuntamiento iniciar las gestiones oportunas para que una placa recuerde la memoria de este joven en la nueva fábrica de Cervezas Victoria -era trabajador de esta empresa-.

Un reconocimiento público a García Caparrós con motivo del 40º aniversario de su muerte -se conmemorará en 2017- con actos que acerquen a la ciudadanía a su figura y a los sucesos del 4-D y la puesta en marcha en la página web municipal de una plataforma virtual sobre memoria democrática en Málaga son otros de los asuntos que se piden en la moción.

“Es triste que los símbolos de nuestra autonomía andaluza no sean conocidos por los malagueños”, se ha lamentado Ramos, quien ha pedido al Ayuntamiento una labor de pedagogía.

La concejala ha estado acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional Andaluza, Pedro Altamirano, quien ha afirmado que es “el momento de que los andaluces recuperemos nuestra identidad como pueblo y como nación” y ha reivindicado dignificar los símbolos de Andalucía. Para ello ha propuesta llevar el monumento a Blas Infante a la plaza de la Marina de la capital.