Diario Sur

El Ayuntamiento plantea suprimir la rotonda del Marqués de Larios

Vista de la rotonda con la estatua del Marqués de Larios.
Vista de la rotonda con la estatua del Marqués de Larios. / Álvaro Cabrera
  • La operación, enmarcada dentro del proyecto para peatonalizar los laterales de la Alameda Principal, implicaría el traslado de la estatua hacia la calle Larios

La operación que prepara el equipo de gobierno municipal para reurbanizar la Alameda Principal y hacer peatonales sus calzadas laterales implicará también otros cambios colaterales. Según ha podido conocer este periódico, uno de ellos podría ser la supresión de la rotonda del marqués de Larios y el traslado de su estatua. Así se ha puesto de manifiesto este martes en una reunión mantenida en el Ayuntamiento entre el alcalde, Francisco de la Torre, y los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo y los portavoces de los grupos de la oposición para presentarles la idea para transformar la Alameda.

El diseño que baraja el Consistorio implica dejar únicamente cuatro carriles para el tráfico en la calzada central: dos para la circulación de vehículos privados en sentido oeste (la dirección hacia el este la asumiría el eje de la avenida de Manuel Agustín Heredia) y otros dos en ambos sentidos para el transporte público, autobuses y taxis. La Empresa Malagueña de Transportes reduciría sus paradas de cabecera en este lugar. Así, para dar una mayor continuidad a los espacios peatonales que se ganarán en los laterales de la Alameda, el Ayuntamiento plantea suprimir o reducir la rotonda para que estos cuatro carriles de tráfico queden en línea recta desde la avenida de Andalucía hasta la plaza de la Marina y el paseo del Parque.

La estatua del marqués de Larios sería trasladada a una ubicación alternativa, más próxima hacia la calle que lleva su nombre, donde el espacio peatonal será mayor. Un traslado que posiblemente tendrá que realizarse en coordinación con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, para que no obstaculice el paso de los tronos por el recorrido oficial de las procesiones.

No obstante, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha señalado que la decisión no está totalmente tomada y que se estudiará tanto la posibilidad de suprimir la rotonda y trasladar la escultura como la opción de reducir esta isleta y mantener al Marqués de Larios en su actual posición.

Los grupos de la oposición han recibido positivamente la actuación planteada para la Alameda Principal. Por el PSOE ha acudido a la reunión el viceportavoz Daniel Pérez, el concejal Alejandro Carballo por Ciudadanos, el portavoz Eduardo Zorrilla por Málaga para la Gente y la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo.