Diario Sur

Aquí hay muy pocas luces

La plaza de Camas a oscuras el sábado pasado.
La plaza de Camas a oscuras el sábado pasado. / Inés Montero
  • Comerciantes de Fernán González se quejan de la ausencia de alumbrado navideño en su calle

Todos los años sucede lo mismo. Las quejas por la ausencia de alumbrado navideño en algunas calles aparecen de forma inevitable. Vecinos y comerciantes quieren ver su calle adornada y surge la controversia. Es el caso de la calle Fernán González, en el centro de la ciudad. Una calle que comunica Especerías y Cisneros con la plaza de Camas y donde reclaman algún tipo de adorno navideño. «Estamos a dos pasos de la calle Larios y de la plaza de la Constitución y este año no han puesto nada, si luces, ni un triste macetero», se lamenta Inés Montero. «Nos sentimos abandonados, porque a diferencia de las calles de los alrededores, como Fajardo, no nos han puesto nada», añade. «Hemos preguntado por qué no nos han puesto luces de navidad y nos han dicho que porque no lo habíamos solicitado, algo que nos parece increíble», agrega.

Detalle de la calle Fernán González sin apenas luz.

Detalle de la calle Fernán González sin apenas luz. / Inés Montero

Pero la ausencia de alumbrado navideño no ha sido lo peor en este arranque pre navideño en esa céntrica zona. Y es que el sábado, en plena celebración del black friday, la misma calle Fernán González y la plaza de Camas permanecieron a oscuras, por lo que los comercios y negocios de la zona perdieron el tirón del posible aumento de ventas con motivo de dicha celebración. «No sabemos si fue una avería o qué, pero el caso es que esto se convirtió en la boca del lobo y nadie pasaba por aquí al estar todo a oscuras», señala. «Entre eso y la lluvia nos han machacado», afirma, al tiempo que se muestra partidaria de darle otro aire a la calle, despejándola de contenedores de basuras que se acumulan en una esquina y que afean enormemente ese enclave y para los que reclama sean soterrados.

El Palo: sin luz por una avería

Apagón en El Palo.

Apagón en El Palo. / Rafael Caparrós

Donde también estuvieron sin luz buena parte del domingo fue en la barriada de El Palo después de producirse una avería en baja que afectó a un sector de la barriada, fundamentalmente a viviendas y establecimientos situados junto al paseo marítimo. Según explicó uno de los vecinos afectados, la avería se prolongó desde el mediodía hasta bien entrada la tarde en que un equipo de la compañía eléctrica desplazado a la barriada detectó el fallo. Rafael Caparrós, presidente de la asociación de vecinos Zona Popular de El Palo, denunció la ausencia de un mecanismo de control por parte de la compañía eléctrica para advertir esa clase de situación para, de esta forma, poder intervenir antes, ya que las horas en las que las viviendas y los negocios permanecieron sin luz ocasionaron perjuicios y daños.

Avenida Doctor Marañón: cruce sin apenas luz

En la avenida Doctor Marañón, justo a la altura de un paso de peatones ubicado junto al edificio de SUR, hay muy poca luz y resulta peligroso para los transeúntes que se aventurar a cruzar, ya que, además de la escasa luz, el paso de cebra está en una curva donde existe poca visibilidad.