Diario Sur

«Hemos tenido la oportunidad de enseñar a los jóvenes para que sean mejores personas»

Algunos profesores en el acto
Algunos profesores en el acto / SUR
  • Homenaje a los 471 docentes malagueños que se han jubilado en el último año. La mayoría han optado por el retiro anticipado

Después de una larga trayectoria profesional dedicada a la docencia, 471 profesores y profesoras malagueños se jubilaron a lo largo del año pasado. Como gesto de reconocimiento a esta labor y entrega, la Delegación de Educación les rindió ayer homenaje en un acto celebrado en la Escuela Superior de Arte Dramático. A los docentes jubilados se les ha entrado una distinción conmemorativa y un diploma.

Uno de los docentes que se han jubilado es José Gutiérrez Galende, cuyo último destino ha sido el IES Miguel Romero Esteo. Tras 34 años de servicio, y con los 60 cumplidos, se ha podido acoger a las 'jubilaciones Logse', que permiten el retiro con los 60 años y 32 de servicio. No duda al afirmar que deja una escuela y una educación “mucho mejor de la que nos encontramos hace 30 años”. Recuerda que estudió en el Sierra Bermeja, y entonces solo había tres institutos en Málaga. “Era una educación más selectiva y elitista. Ahora la educación es un derecho universal; lo que queda es mejorar, dar respuesta a las necesidades de los alumnos o mejorar la ratio”, afirma.

Respecto a su trabajo como docente, fundamentalmente como profesor de Secundaria (aunque también ha trabajado como asociado en la Universidad de Málaga) asegura que ha sido “una actividad agradable, al margen de cualquier modelo educativo” y que solo espera que los alumnos le recuerden como un buen profesor. Para él, ser profesor “ha significado mucho, me ha dado la posibilidad de educar a los jóvenes para que sean mejores personas, y no solo para que sepan Matemáticas, Lengua o Historia, que sean mejores y autónomos, y eso solo se puede hacer con una escuela pública fuerte, potente, con medios y recursos”, ha manifestado.

La jubilación supondrá “un cierto grado de liberación”, aunque no se la plantea como un cambio drástico. “Hay ongs estupendas con las que trabajar, además de que dispondré de más tiempo para la familia o los amigos”, afirma José Gutiérrez.

Este homenaje se viene realizando desde hace 20 años. Un acto en el que, según ha comentado la delegada, Patricia Alba, se pretende transmitir “el aprecio y el respeto de la sociedad malagueña al profesorado que ha prestado servicio durante años en los centros educativos de nuestra provincia”. También ha destacado la labor de los docentes que “durante treinta o cuarenta años han sacado lo mejor de cada uno de sus escolares y los ha llevado allá donde sus capacidades podían hacerlos llegar, haciéndonos mejores como personas y como sociedad”, ha afirmado la delegada de Educación.