Diario Sur

Ciudadanos presenta al alcalde cien medidas para apoyar los presupuestos

De la Torre y Cassá, en el pleno de la semana pasada.
De la Torre y Cassá, en el pleno de la semana pasada. / Salvador Salas
  • Recuperar el Monte Gibralfaro y peatonalizar la Alameda, principales condiciones en una lista en la que también figuran obras en los distritos y programas sociales

Ciudadanos vuelve a hacer gala de su privilegiada posición en el Ayuntamiento de Málaga a la hora de ejercer de llave entre el equipo de gobierno del PP y los grupos de izquierdas en la oposición. Lo ha venido demostrando desde que arrancó la legislatura con el acuerdo que garantizó la investidura a Francisco de la Torre y en cada negociación de calado como las ordenanzas o las modificaciones de crédito que se han venido ejecutando. Y vuelven hacerlo ahora que toca elaborar los presupuestos municipales de 2017. La negociación como tal entre el PP y su socio de investidura aún no han arrancado, ya que todo está sujeto a que el Gobierno central fije el techo de gasto y los ingresos por la participación en los tributos del Estado, pero la formación naranja ya le ha puesto sobre la mesa al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, una lista con un centenar de medidas como moneda de cambio para que sus tres concejales apoyen las cuentas del próximo ejercicio. En Ciudadanos no esperan que el equipo de gobierno les ‘compre’ todas sus propuestas, pero sí que confían en arañar las máximas posibles. En esta particular carta a los Reyes Magos hay prácticamente de todo, desde proyectos de envergadura hasta pequeñas inversiones en los barrios, pasando por iniciativas de calado social y promoción turística. En total, este batería de medidas tendrían un coste aproximado de 18 millones de euros.

En ese documento, que fue trasladado la semana pasada en una primera toma de contacto entre el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, y Carlos Conde, destacan dos actuaciones de envergadura: la puesta en valor del Monte Gibralfaro para convertirlo en un gran parque y la peatonalización de los laterales de la Alameda Principal. La primera se da por hecha puesto que el pasado mes de agosto ya se condicionó la aprobación de cambios presupuestarios por 78,7 millones de euros a la inclusión de una partida de cinco millones en los las cuentas de 2017 para empezar a ejecutar la primera fase del plan para abrir este enclave a los malagueños, valorada en 15,5 millones y que contempla la conexión con el Monte Victoria mediante un falso túnel en un extremo de la calle Ferrándiz y la creación de un trazado de senderos peatonales y para bicicletas, además de zonas de estancia y miradores.

En cuanto a la peatonalización de la Alameda, la petición de la formación naranja va en consonancia con las pretensión del alcalde de reservar dinero para al menos redactar el proyecto de ejecución para peatonalizar el lateral sur desde la Alameda de Colón hasta la Acera de la Marina, como complemento a la actuación en el lateral norte que le compete acometer a la Junta de Andalucía dentro del proyecto de reurbanización de las obras del metro.

En el capítulo de inversiones, también reclaman la rehabilitación de la plaza del Patrocinio, que ya fue aprobada en el pleno de la semana pasada con el objetivo de realzar el valor turístico y cultural del cementerio de San Miguel, así como la creación de sendos parques caninos en Guadalmar y Ciudad Jardín. En este documento también se propone destinar al menos 200.000 euros para mejorar el equipamiento de los policías locales y seguir apostando por la red de economatos sociales, una iniciativa que este año ha supuesto un desembolso de 570.000 euros repartidos a 14 entidades para la distribución de alimentos y productos de higiene y limpieza con un precio de coste para los ciudadanos un 75% inferior a su precio de mercado.

En el plano medioambiental, además de la recuperación del monte Gibralfaro se contemplan otras actuaciones como continuar con el plan de reforestación de los parques periurbanos de la ciudad y seguir avanzando en la sustitución del arbolado viario. Del mismo modo, en materia de movilidad destacan la creación de un bono anual para familias numerosas en la EMT, lo que supondría ir un paso más allá en el abono anual familiar que ya se aplica para menores de 12 años ampliándolo a todos los hijos siempre y cuando vayan acompañados por al menos uno de sus padres; y la inclusión del transporte público en la tarjeta Málaga Pass (un pasaporte turístico que permite a los visitantes acceder a los principales atractivos de la ciudad). A nivel turístico, también se propone destinar más fondos a la promoción de la Semana Santa y del carnaval.