Diario Sur

Mi Mascota clausura su quinta edición en Málaga con más de 12.000 visitantes

fotogalería

Mi Mascota ha contado con concursos y exhibiciones de todo tipo. / Álvaro Cabrera

  • El salón del animal de compañía ha contado con más de 4.000 ejemplares y 60 firmas especializadas

El Salón del Animal de Compañía, Mi Mascota, ha clausurado este domingo su quinta edición, por la que han pasado más de 12.000 personas y más de 4.000 animales. Según han señalado fuentes de la organización, el evento se ha consolidado como "el gran encuentro regional que articula en torno a su oferta a todos los actores involucrados en el cuidado y bienestar de los animales domésticos.

Mi Mascota ha programado más de 70 actividades para los dos días del salón, entre exposiciones, exhibiciones, desfiles, concursos, talleres y charlas. Este domingo se ha celebrado la tradicional 'mascotada', que ha contado con la participación de más de 50 animales -perros, aves e incluso un hurón- para elegir a la mascota más 'fashion', la más entrañable, la más original y la más imponente. Los ganadores han recibido un cheque regalo valorado en 75 euros por cortesía de Tienda Animal.

Mi Mascota ha apostado por incluir en su programa contenidos especializados para el público infantil para inculcar valores positivos relacionados con la tenencia de animales domésticos desde las edades más tempranas. Por este motivo, en la edición 2016, varios colectivos especializados han estado presentes para asesorar e informar sobre las posibilidades del apadrinamiento, adopción y acogida.

En paralelo, el público ha podido asistir la 49ª Exposición Nacional Canina y la 30ª Exposición Internacional Canina, organizadas por la Sociedad Canina de la Costa del Sol; así como las exhibiciones de la Sección de Guías de Perros de la Guardia Real y de la Unidad Canina de la Policía Local de Málaga, una muestra felina, la recreación de una laguna con aves acuáticas y un aula de naturaleza con insectos y arácnidos, entre otros. Al mismo tiempo, se ha exhibido en directo el trabajo con perros de terapia y 'agility', un taller de rapaces y muestras de cobayas y conejos enanos.

Desde tiendas a albergues y criadores

Los visitantes han encontrado en la zona expositiva más de 60 firmas especializadas en productos y servicios para animales domésticos, tales como tiendas y artículos de mascotas, venta de acuarios y terrarios, equipamientos exteriores, centros de estética para animales; así como de recogida, protectoras y albergues, criadores, centros de formación y adiestramiento, clínicas veterinarias, hospitales y lavaderos de animales, entre otras.

Por su parte, el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento ha trasladado a Mi Mascota su campaña de concienciación ciudadana '¿¡Málaga cómo te quiero!?' sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de la ciudad sobre la tenencia de mascotas para mantener las aceras y parques libres de deyecciones.

Asimismo, Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) ha presentado su proyecto para la construcción de un cementerio de mascotas, lo que convertirá a Málaga en una de las primeras capitales españolas en contar con un espacio de estas características.

Mi Mascota está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con el patrocinio de Arion y la colaboración de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, la Real Sociedad Canina de España, la Fédération Cynologique Internationale (FCI), Parcemasa, y la iniciativa del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal Limasa '¿¡Málaga cómo te quiero!?' en el plano institucional. Junto a ellos, colaboran la Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos (Aecce), la Asociación Española de Criadores de Cobayas de Raza (Aeccor), Asociación Nacional de Cunicultura Familiar (Asnac), el Club Felino de Madrid, el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y Viveros Serrano.

Temas