Diario Sur

El comercio arranca la campaña navideña con las mejores previsiones desde que comenzó la crisis

El sector acumula un crecimiento del 3,8% desde que comenzó el año.
El sector acumula un crecimiento del 3,8% desde que comenzó el año. / FRANCIS SILVA
  • Los empresarios de la provincia esperan un fin de año muy positivo con un crecimiento del 5% en la facturación

El comercio malagueño ha dado el pistoletazo de salida a la Navidad con los escaparates llenos de descuentos y las mejores previsiones desde que comenzó la crisis. En uno de los periodos de mayor consumo del año, los empresarios confían en alcanzar los niveles de ventas del año 2007 y aumentar la facturación un cinco por ciento respecto a los datos registrados el año pasado.

Desde la patronal del comercio son especialmente optimistas con el periodo que arranca tras la inauguración el pasado jueves del alumbrado navideño. Desde la Confederación Española del Comercio vaticinan que las cifras serán especialmente positivas tanto a nivel de ventas como de empleo, ya que también esperan generar 35.000 empleos netos en todo el país y más de 5.000 en la provincia.

La CEC fundamenta sus previsiones en la evolución de las ventas hasta septiembre y en la reducción de las tasas de paro, así como en el hecho de que, tras casi un año de incertidumbre política, España cuente ya con un Gobierno. «Si en la campaña de 2014 experimentamos una leve recuperación y en la de 2015 vivimos una moderada reactivación del consumo, este año continuaremos la senda del crecimiento», han indicado desde la patronal del pequeño comercio, segmento que hasta septiembre elevó sus ventas un 3,8%.

Para el inicio de la campaña, los comercios de la provincia se han agarrado con fuerza a la celebración del ya famoso Black Friday, que en esta ocasión han alargado hasta incluso el próximo lunes. Y todo para ejercer un efecto llamada similar al que antes lograban con las rebajas. «En unos pocos años, el Black Friday ha pasado de ser una iniciativa limitada a las grandes cadenas a consolidarse en una nueva oportunidad para que las pymes comerciales mejoren sus ventas y visibilidad», destacan desde la Confederación del Comercio.

Para la patronal, este fenómeno ha calado muy rápido en buena parte del pequeño comercio porque ha permitido recuperar el efecto llamada que producían las rebajas hasta su liberalización, en julio de 2012. A su juicio, la celebración de estas jornadas limita claramente la duración de los descuentos a unas pocas jornadas, «da seguridad al consumidor y provoca un efecto reclamo».

Superar el último año

Desde la Federación del Comercio de Málaga también calculan que la facturación podría aumentar en torno a un cinco por ciento en la provincia y que se podría terminar el año con un crecimiento interanual superior a los dos dígitos. Según expone su presidente, Enrique Gil, «el comercio es muy optimista y espera que este mes y medio sirva para terminar de levantar el sector». Confiesa que el objetivo será superar los 30 millones de facturación que se alcanzaron el año pasado.

Para este profesional también será clave el cambio de temperatura que se ha experimentado en la provincia en los últimos días y que va a animar a la compra ropa de invierno. Asegura que el sector del textil, que es el que mejor se comporta en estas fechas, estaba muy preocupado por este asunto y tenía los almacenes llenos de una mercancía que ahora podrán sacar. «El cambio de tiempo es bueno para todos los sectores, no solo para el comercio», resume.

También se espera que va a ser una Navidad histórica en términos de contratación de personal. Según los cálculos de la empresa de trabajo temporal Randstad, en la provincia se van a crear 5.500 contratos, lo que supone un 39% más que en la campaña anterior. Se trata de un fuerte repunte previsto de la oferta de empleo estacional que supera con creces el crecimiento esperado para el conjunto de Andalucía (24%) y de España (11,5%).

Para Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, «la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación». Explica que los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, aunque el crecimiento del comercio electrónico también ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías.

Uno de los aspectos a tener muy en cuenta en esta próxima campaña navideña será el claro auge de las ventas por internet. Sergio Cubero, portavoz de la federación Málaga Comercio, adelanta que se esperan «datos muy positivos», aunque tampoco es para lanzar las campanas al vuelo porque aún hay muchos parados y el consumo es bajo. A su juicio, el gran problema será la competencia ‘on line’, «porque muchos clientes acuden a las tiendas a ver los productos pero luego los compran en internet porque los encuentran más baratos». Aunque esa ya es otra batalla.