Diario Sur

El 90% de los pacientes de aneurisma de aorta son intervenidos sin cirugía abierta

En torno al 90 por ciento de los pacientes de los hospitales públicos de Málaga que tienen un aneurisma de aorta (ensanchamiento localizado que produce una debilidad en la pared de la arteria con el riesgo de que haya una rotura y una hemorragia que cause la muerte) son intervenidos sin tener que recurrir a la cirugía abierta, lo que reduce las complicaciones y favorece un postoperatorio más corto. La técnica empleada consiste en situar una endoprótesis a través de la arteria femoral. El Hospital Clínico es pionero en la provincia de Málaga en la aplicación de esa técnica. Desde el año 2000 han sido intervenidos medio millar de pacientes mediante ese sistema, explicó ayer el director de la unidad intercentros de angiología y cirugía vascular de los hospitales del SAS en Málaga (Clínico y Carlos Haya), Rafael Gómez Medialdea. Este especialista estuvo acompañado por el subdirector médico de los hospitales públicos de Málaga, Hilario López Cano.

Ambos presentaron el XXXII congreso de angiología y cirugía vascular, que se celebrará hoy y mañana en el hotel Barceló, con la participación de más de un centenar de expertos andaluces, españoles y extranjeros. El objetivo es actualizar conocimientos sobre los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades vasculares. En Andalucía hay más de 970.000 pacientes que se ven aquejados por isquemias, aneurismas de aorta, pie diabético, varices, síndrome postrombótico y linfedema, entre otras dolencias vasculares. En la provincia de Málaga hay unos 100.000 afectados por esas enfermedades.

Gracias al método de la endoprótesis a través de la arteria femoral se ha logrado dar una solución a unos 30 enfermos al año en Málaga, pacientes que no pueden ser operados por la cirugía abierta, dijo el doctor Gómez Medialdea. Cada año se registran en la provincia de Málaga más de 200 nuevos casos de aneurisma de aorta. El total acumulado a lo largo de los años es de unos 18.000. Los factores de riego principales son la hipertensión y el tabaco.