Borrar
La cabecera de la manifestación.
"No se mueren, son asesinadas"

"No se mueren, son asesinadas"

Más de 500 personas recorren las calles del Centro en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Iván Gelibter

Viernes, 25 de noviembre 2016, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres no mueren a manos de sus parejas, son asesinadas. Esa ha sido alguna de las proclamas lanzadas esta tarde por las más de 500 personas que se enfrentaron a la lluvia, el frío y el viento para rendir un sentido homenaje a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia de género. Como cada 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, las diferentes asociaciones de la capital, partidos políticos, representantes institucionales y manifestantes en general han recorrido las calles del Centro para gritar que erradicar esta lacra que se lleva la vida de personas por el simple hecho de ser mujeres.

Aunque la semántica de ese asesinar y no morir ha sido uno de los ejes centrales de esta manifestación un claro mensaje contra la ministra de Política Social y Sanidad, Dolors Monserrat, que se pronunció el jueves de esta manera, la Plataforma Violencia Cero, principal organizador de la concentración, también ha querido hacer ver que este es un problema que atañe tanto a hombres como mujeres. Pese a ello, y como viene siendo habitual en ese tipo de convocatorias, el porcentaje ha vuelto a ser mayor entre ellas, un hecho que debería hacer reflexionar a la sociedad malagueña y al resto del conjunto del país, en el que dinámica fue ayer similar.

«No es un hecho aislado, es el patriarcado», ha sido otra de las proclamas. Esa palabra, antes tabú y hoy discutida, y que no hace sino referenciar que la sociedad ha estado y sigue estando controlada por hombres, ha salido durante más de una vez durante el recorrido, desde la plaza de la Merced hasta la plaza de la Constitución. Así entienden las organizaciones que debe combatirse la violencia de género, yendo contra esa consolidación de unas estructuras sociales que dejan a la mujer en desventaja. De ahí parten elementos como los micromachismos, la tasa rosa, la violencia salarial y en definitiva cualquier tipo de violencia contra la mujer, cuya punta del iceberg señala al más de medio centenar que son asesinadas cada año en España.

Una vez que la manifestación ha llegado a la plaza de la Constitución, ha sido el turno de la lectura del manifiesto, que este año ha correspondido a la periodista de PTV, Marta González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios