Diario Sur

Ubicación de la grieta existente en la fachada lateral de la iglesia del Sagrario.
Ubicación de la grieta existente en la fachada lateral de la iglesia del Sagrario. / Salvador Salas

Una grieta preocupante

  • La fisura existente desde hace años en la fachada lateral de la iglesia del Sagrario de Málaga se ha abierto más y el Obispado realiza un estudio para conocer las causas de este problema del edificio

Aunque su presencia no es nueva, su estado actual sí supone una novedad. La grieta existente en la fachada lateral de la iglesia del Sagrario, junto a la Catedral de Málaga, está cada vez más abierta y llega ya hasta el borde del tejado del templo, en cuyo interior resulta igualmente evidente al haber provocado una considerable fisura en el techo. El Obispado colocó unos testigos para conocer si se estaba abriendo más y, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes consultadas, el resultado de esta prueba ha sido que "se está moviendo".

Ante esta tesitura, el Obispado está realizando un estudio para averiguar la causa de este preocupante corte en el muro norte del templo. Según apuntó un portavoz de la diócesis, ese análisis "prosigue pero el proceso es largo, porque las muestras se han de valorar con periodos de seis meses o un año" para intentar saber el origen del problema. Algunos expertos lo achacan a que una parte de los cimientos han podido ceder al secarse las arcillas sobre las que se asientan. En todo caso, serán los informes que se hagan los que determinarán con precisión la causa de este defecto crónico de la iglesia del Sagrario, que parece haberse agravado durante el último año.

Detalle de la grieta en la pared.

Detalle de la grieta en la pared. / Salvador Salas

Cabe recordar que este céntrico templo de Málaga, anejo a la Catedral, tuvo que ser cerrado durante unos meses en el año 2001 para reparar las grietas de su interior al producirse desprendimientos cuando estaban siendo inspeccionadas. Tan solo siete años antes de ese cierre, esta iglesia fue objeto de una restauración por parte de la Junta de Andalucía, dentro del marco del Plan de Catedrales, para corregir "gravísimos problemas de humedades y de pérdida de capacidad de resistencia en algunos elementos de las armaduras de la techumbre", según se expuso en un informe técnico.

La iglesia del Sagrario fue erigida de forma paralela a la Catedral en el año 1488, si bien el templo actual data de los comienzos del siglo XVIII, cuando la hermandad sacramental de la parroquia, ante el preocupante estado de la fábrica, acordó promover la construcción un nuevo edificio. Éste consiste en una planta de cajón con cabecera plana y cubierta de medio cañón con arcos fajones y lunetos.

En función del resultado del estudio que está realizando el Obispado, en coordinación con el Cabildo Catedralicio, se determinarán las medidas a adoptar para corregir esta situación, una actuación que, en todo caso, requerirá del visto bueno y supervisión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Temas