Diario Sur

Los estudiantes vacían por segunda vez las aulas en menos de un mes

La manifestación de estudiantes recorrió el centro de la capital con medio millar de participantes. :: pedro j. quero
La manifestación de estudiantes recorrió el centro de la capital con medio millar de participantes. :: pedro j. quero
  • Éxito de la convocatoria de huelga contra la LOMCE, con un 86 por ciento de seguimiento, aunque la manifestación apenas reunió a medio millar de jóvenes

Los estudiantes volvieron ayer a mostrar su rechazo frontal a la LOMCE, con un seguimiento de la huelga por más del 86 por ciento del alumnado malagueño. Era la segunda vez en menos de un mes que los estudiantes habían sido convocados a una jornada de huelga contra la ley educativa del PP, aunque en esta ocasión la manifestación apenas congregó a medio millar de jóvenes, muy lejos de la masiva asistencia, en torno a dos mil, del pasado día 26. En cambio, el seguimiento de la huelga fue mayor en esta segunda ocasión. La Delegación de Educación ha estimado que la participación del alumnado de tercero y cuarto Secundaria (los de primero y segundo no pueden hacer huelga), Bachillerato y Formación Profesional (Básica y Ciclos), ha sido de un 86,39% en la provincia, lo que supone casi diez puntos más que la de hace un mes.

Por la tarde hubo una segunda convocatoria por parte de los sindicatos y a la que se había citado a la comunidad educativa, padres y estudiantes. Aunque prevista una manifestación hasta el Rectorado, al final quedó en concentración por consejo de la Policía Local, dada la gran afluencia de personas al centro con motivo del alumbrado navideño. Asistió el secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía, José Blanco, quien destacó que las propuestas que está haciendo el Ministerio de Educación «no dan respuesta a las reivindicaciones de la comunidad educativa». Respecto a los cambios en las reválidas, dijo que el borrador del Real Decreto «las suaviza, pero mantiene el espíritu de esa prueba a la que nos oponemos».

En la manifestación de la mañana, casi medio centenar de estudiantes mostraron su disconformidad con la anunciada paralización de la ley y exigieron su derogación. También reclamaron a los sindicatos la convocatoria de una huelga general y exigieron que el anunciado pacto por la educación «salga de los despachos» y tenga en cuenta las reivindicaciones de estudiantes, profesores y AMPAS.

Para Paula Gutiérrez, estudiante de tercero de ESO en el IES Huelin, la de ayer fue su primera manifestación: «Me he quedado sin voz de tanto gritar». Samuel, estudiante de Historia en la UMA, recordaba que también luchan contra el proyecto de carreras de tres años, que algunas universidades catalanas ya están aplicando y que alguna andaluza también quiere implantar. «Quieren hacer unas universidades elitistas», decía este joven militante de la asociación Eureka.