Borrar
Los sindicatos han desactivado la jornada de paro prevista para este domingo.
Desconvocada la huelga en el sector del comercio este domingo

Desconvocada la huelga en el sector del comercio este domingo

Aún no hay acuerdo sobre el convenio colectivo, pero los sindicatos desactivan la jornada de paro y se reunirán de nuevo con las patronales el 5 de diciembre

Nuria Triguero

Viernes, 25 de noviembre 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo no habrá huelga en el comercio malagueño. Los sindicatos CC OO y UGT han decidido desconvocar la jornada de paro pese a que la reunión que han mantenido hoy en el Sercla con las dos organizaciones patronales (Fecoma y Comercio & Málaga) se ha saldado sin acuerdo sobre el convenio colectivo. El próximo 5 de diciembre las partes volverán a verse las caras y previsiblemente se producirá un acuerdo de mínimos.

El punto de conflicto en la negociación de este convenio colectivo, que afecta a más de 100.000 trabajadores en la provincia, es aparentemente pequeño: un 0,25% de subida salarial. Los sindicatos habían propuesto una subida del 0,5% para 2015 -el anterior convenio caducó en 2014-, del 1,25% en 2016 y del 1,75% en 2017. Las dos patronales aceptaron los porcentajes de 2015 y 2016 pero para 2017 se plantaron en el 1,25%. CC OO y UGT han acabado rebajando su pretensión al 1,5%, pero una de las dos organizaciones empresariales implicadas en la negociación, Comercio & Málaga, se ha negado a aceptarla.

Ante este atolladero, los sindicatos han decidido desconvocar la huelga y retomar la negociación el 5 de diciembre. Lo previsible, según la secretaria general del Sindicato de Servicios de CC OO, Lola Villalba, es que se acabe firmando el convenio sólo para 2015 y 2016, dejando para más adelante la negociación de 2017. Villalba critica que lo que hay detrás de la "postura de bloqueo" de Comercio & Málaga es "la guerra abierta" existente entre las dos organizaciones que representan a las empresas comerciales en la provincia. La mencionada asociación se creó hace un par de años a iniciativa de firmas como Maskom, Navarro Hermanos o Gody a raíz de su disconformidad con la labor de Fecoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios