Diario Sur

Agricultores de la Axarquía insisten en la necesidad de llevar agua de Marbella a la comarca

La idea de interconectar las diferentes cuencas de la provincia y avanzar en la autopista del agua toma cada vez más fuerza entre los agricultores de la Axarquía. Y ello con la finalidad garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Las comunidades de regantes y los productores no ocultan su deseo de que las administraciones públicas se tomen en serio la necesidad de conectar la zona occidental de la provincia, con más precipitaciones y más recursos hídricos, pero sin apenas capacidad de almacenamiento y obligada a verter sus excedentes al mar, con la oriental, más seca, pero con más capacidad de almacenamiento y con un sector agrícola floreciente que lleva tiempo exigiendo medidas para garantizar el riego de los cultivos y seguir creciendo. Se trata de uno de los asuntos a debatir en las Jornadas del Agua que desde hoy viernes y hasta mañana sábado se desarrollan en Vélez-Málaga con la idea de poner sobre la mesa todas las propuestas sobre las que las administraciones públicas deben actuar a corto, medio y largo plazo para garantizar los regadíos.

La cita es en el sede de la empresa Trops, líder en la comercialización de aguacate y mango nacional. El encuentro está organizado por la Plataforma de Aguas de la Axarquía, en colaboración con la Diputación de Málaga, la asociación nacional de Productores de Frutas Tropicales y la propia sociedad agraria de transformación Trops.

La jornada pretende además avanzar en la constitución de la Junta Central de Usuarios para conseguir que el sector tenga voz y voto en todo lo relacionado con el agua, conseguir el apoyo de las administraciones para tratar de aprovechar todos los recursos disponibles en la comarca, incluida las aguas depuradas, y definir las obras necesarias para evitar restricciones si persiste la sequía. Asimismo, se abordará el presente y futuro del subtropical, y planteará la elaboración de un plan director para garantizar los regadíos.