Diario Sur

Ubago y Triselecta acuden a Foodex para reforzar sus exportaciones a Arabia Saudí

Khalid Al Darwish, De la Coba, Mohammed Yousef Al Hasan, Dionisio Pérez y Ángel Ramírez, de Extenda.
Khalid Al Darwish, De la Coba, Mohammed Yousef Al Hasan, Dionisio Pérez y Ángel Ramírez, de Extenda. / SUR
  • Las firmas malagueñas negocian acuerdos con cadenas y mayoristas para consolidar su presencia en una de las economías más importantes del mundo

Arabia Saudí es uno de los mercados más importantes del Golfo Pérsico y Oriente Medio. Cuenta con una población cercana a los 30 millones de habitantes y es líder en la exportación mundial de petróleo. Está considerada un de las 20 economías más grandes del planeta. Se trata por tanto de una mercado de gran atractivo para las empresas de todo el mundo, incluidas las malagueñas. Por este motivo dos grandes de la industria agroalimentaria de la provincia se encuentran estos días participando en Jeddah en la principal feria internacional de alimentación y bebidas del país, Foodex Saudí. Son Ubago Group y Triselecta. La primera, especializada en salazones y conservas de pescado, y la segunda, dedicada al comercio de azafrán. Las dos acuden bajo el paraguas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Ubago, cuya sede malagueña está en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que ya trabaja en Arabia Saudí con la cadena Manuel Market, está manteniendo contactos con esta importante firma saudí con el objetivo de cerrar un acuerdo que permita incrementar su presencia en la cadena. En concreto, Manuel Market,al frente de la cual está como presidente y socio fundador el Jeque Khalid Al Darwish, «está interesado en desarrollar su propia marca de salmón ahumando y de conservas de pescados para sus supermercados, pero manteniendo también los productos Ubago», ha explicado el director de exportación de Ubago Group, Dionisio Pérez.

Según el directivo de la empresa malagueña, la propia familia real saudí ha mostrado interés por la calidad de los productos de Ubago. «El Principe Faisal Sultán Al Saud ha expresado incluso su deseo de visitar nuestra fábrica del PTA la próxima vez que acuda a Málaga», ha declarado Pérez. La conservera produce a nivel nacional 6.000 toneladas anuales de salmón ahumado, de los que la mitad se elaboran en Málaga.

Según Pérez, la presencia de Ubago en Foodex ha servido también para que la cadena de supermercados Lulu, a la que Ubago ya envía sus productos a Dubái, Abu Dabi, Qatar y Omán, inicie los trámites para empezar a introducir sus conservas en Arabia Saudí. «La feria nos está ayudando a reforzar nuestra presencia en la zona. «Asimismo, estamos negociando con mayoristas que trabajan para las principales cadenas hoteleras y de catering y que sirven también a los palacios reales, para que comercialicen nuestros productos», ha manifestado Pérez.

Ubago Group lleva varios años trabajando con el objetivo de potenciar sus ventas en el mercado exterior y lograr que el 30% de su facturación (110 millones en 2015) provenga de la exportación.

También Triselecta está llevando a cabo en Foodex Saudí interesantes contactos. «Este es el mercado más grande de toda la zona y la ventaja que tenemos es que existe un gran interés por los productos españoles», señala el director de exportación de Triselecta, Juan Antonio de la Coba, que al igual que Ubago está manteniendo reuniones con la mayoría de las cadenas de supermercados presentes en la zona, incluido Manuel Market.

«Estamos seguros de que vamos a incrementar nuestras ventas en Arabia Saudí por la calidad de nuestro azafrán y el mejor envasado que ofrecemos», ha señalado De la Coba.

Triselecta exporta azafrán a 60 países de todo el mundo y comercializa cerca del 10 por ciento de la producción mundial, que se estima en unas 150 toneladas anuales. Ubicada en Torremolinos, la firma factura unos 12 millones al año.