Diario Sur

Los turistas de países nórdicos elevan las cifras de ocupación en octubre

La Costa del Sol ha vuelto a registrar números positivos durante octubre, con incrementos tanto en los mercados europeos como en el nacional. En este caso se han incrementado un 6,1 por ciento, con cerca de 10.000 turistas nacionales más que han acudido al destino malagueño. El total de turistas ha alcanzado la cifra de 167.397.

Si bien el mes de octubre ha registrado «muy buenas cifras que deberán trazar una progresiva recuperación», según el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, el saldo acumulado en el mercado nacional «no es todo lo positivo que se desearía», aunque se prevé que esta tendencia cambie.

En este contexto de crecimiento destaca el de determinados mercados que, en viajeros hoteleros, presentan incrementos muy significativos en este mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2015.

Son los casos de Noruega (+57%), Dinamarca (+55,3%) e Irlanda (+48,4%), que entre los tres han aportado una cantidad superior a 12.100 turistas más con respecto a los viajeros registrados en octubre del año anterior. Y es que entre el total de viajeros noruegos (8.815), daneses (8.634) e irlandeses (17.976), estos turistas del norte europeo han aportado en el mes de octubre 35.425 personas a la Costa del Sol.

Pero, según destacaron ayer desde la Diputación de Málaga en un comunicado, no son los únicos mercados que presentan buenos números en octubre. Todos los principales crecen, y muy especialmente el cuarto en volumen, Francia, que registra un incremento del 20,8 por ciento, pasando de los 26.588 viajeros registrados en octubre de 2015 a los 32.117 de este mes en 2016.

«Crecen los viajeros hoteleros en un 9,5 por ciento y las pernoctaciones en un 8,7 por ciento», recordó Bendodo. Respecto a las estancias, los mercados nacional e internacional tienen alzas del nueve por ciento, mientras que en viajeros los turistas extranjeros se sitúan a la cabeza, presentando un crecimiento del 11,1 por ciento respecto al 9,5 por ciento de nacionales.

Otros incrementos

Los números en cuanto a afluencia de turistas se reflejan en parámetros como el RevPar, el ingreso medio por habitación disponible. En ese sentido, Bendodo subrayó que la provincia está por encima de la media nacional y andaluza.

De esta forma, el RevPar ha crecido en un 12 por ciento, situándose en 61,15 euros. La media nacional en este octubre ha sido de 52,30 euros y la de Andalucía, de 49,37 euros.