Diario Sur

Imagen de cómo quedó el año pasado la iluminación el día de la inauguración.
Imagen de cómo quedó el año pasado la iluminación el día de la inauguración. / Salvador Salas

Todo preparado para el encendido del alumbrado navideño del centro de Málaga y seguirlo en directo

  • A las siete de la tarde se procederá a inaugurar la nueva decoración, que cuenta como novedad con un espectáculo de luces y sonido que se repetirá dos veces al día

La cuenta atrás está en marcha. El pistoletazo de salida a la Navidad, la más comercial y la que se vive en la calle, se dará hoy a las siete de la tarde. En ese momento se verá cómo queda el nuevo, ya de por sí, espectacular alumbrado de la calle Larios, que en esta ocasión estrena un novedoso espectáculo de luces y sonido que se repetirá cada día. El audiovisual se proyectará en la malla de luces que cubre toda la calle, se repetirá dos veces cada día y tendrá una duración de dos minutos. Según se ha anunciado, las luces se moverán mientras suenan conocidas canciones como 'The show must go on' de Queen, 'O fortuna' de Carmina Burana o 'La última Navidad' de Cascada. En SUR ofreceremos la posibilidad de seguir evento en directo a través de nuestro Facebook, así como en nuestra cuenta de Twitter. La conexión se hará pocos minutos antes de proceder al encendido.

Calle Larios, además de los dos momentos diario de espectáculo, volverá a contar con una estructura tubular de 25.500 kilos, constituyendo una bóveda con unos 3.200 cordones de microled, y 334 motivos distribuidos por toda la vía. Los motivos suspendidos serán de estrellas de diferentes tamaños y lunas. Las secuencias de sonido y movimiento sincronizado llevarán 3.000 lámparas con destellos. En total serán 554.782 puntos de luz de tecnología led con una potencia total de 37 kw., representarán un cielo estrellado.

Esta mañana se podía ver a operarios municipales dando los últimos retoques a los grandes árboles de Navidad instalados en los alrededores e instalando pascueros. La iluminación ya ha estado de pruebas (aquí se puede ver un vídeo de cómo fueron) y hoy está todo preparado para 'deslumbrar' a malagueños y visitantes. Es tal la fama de la iluminación de Málaga, que en algunos sitios han realizado encargos a la empresa que se encarga de hacerla aquí desde hacer años. Entre ellos, Nueva York.

Otros detalles

Antes del encendido, a las 18,30 horas, se celebrará una fiesta infantil en la calle Larios. Tras el encendido, el acto concluirá con la actuación del grupo Siempre Así.

Espectáculo musical. La calle Larios acogerá un espectáculo de luces y sonido todos los días a las 18.30 y a las 21.00 horas. Tendrá una duración de dos minutos.

Novedades. La calle Salinas tendrá iluminación navideña por primera vez. Además se estrenan los motivos de las calles San Juan, Cárcer, Casapalma y Puerta del Mar.

Los espectáculos se repetirán a diario a las 18.30 y a las 21.00 horas, salvo el 25 de noviembre, que no se realizarán para no interferir en la manifestación prevista con motivo del Día contra la Violencia de Género. Ese día no se activará el espectáculo porque no saben a la hora a la que pasarán los manifestantes por la calle Larios y prefieren reservarse para no alterar la marcha. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar el encendido del alumbrado al jueves 24 para no coincidir con dicha celebración.

El alumbrado navideño se inaugurará el jueves a las 19.00 horas, aunque previamente habrá una fiesta infantil a cargo del grupo de teatro infantil de Miguel Pino, que representará el espectáculo 'Las aventuras de Peneque el Valiente'. Tras el encendido oficial del alumbrado, alrededor de las 20.00 horas, se repartirán 1.000 globos con inscripciones alusivas a la Navidad a la mediación de calle Larios y se celebrará un concierto del grupo Siempre Así, en la plaza de la Constitución.

Hasta el 6 de enero

La iluminación navideña estará operativa todos los días hasta el próximo 6 de enero entre las 18.30 y las 2 horas. Este año se han instalado 1.742.612 puntos de luz en el Centro, lo que supondrá una inversión inicial de 573.211 euros. Todas las bombillas son de tipo LED y supondrán un consumo energético de 1.500 euros durante todos los días que dure la celebración. Entre otras novedades, este año se van a montar once arcos en la calle Granada con motivos de estrellas y lunas suspendidas, se iluminará por primera vez la calle Salinas y renovarán los motivos lumínicos en las calles San Juan, Cárcer, Casapalma y Puerta del Mar.

La iluminación de este año supone una inversión inicial de 573.211 euros que, según el Ayunramiento, es igual al de años anteriores, ya que se trata de la prórroga del contrato por dos años. La empresa adjudicataria fue Iluminaciones Ximenez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una mejora sin costes para el Ayuntamiento valoradas en 107.870.

También son novedad en esta Navidad 2016 los 11 arcos tipos burbujas en calle Granada con 32 motivos de estrellas y lunas suspendidos, en la misma línea de calle Larios con 37.422 led. Hay iluminación por primera vez en calle Salinas. En las calles San Juan, Cárcer, Casapalma y Puerta del Mar se han instalado nuevo motivos de decoración luminosa. La plaza de la Constitución cuenta con 30 motivos de estrellas y lunas a distintas alturas a juego con calle Larios. También, la plaza del carbón tiene 20 estrellas multicolor y la plaza de las Flores, 15.

Por su parte, la plaza de la Merced luce con una guirnalda de lámparas de led. En otras calles del Centro Histórico se han instalado en total 92 arcos luminosos de led con diferentes diseños alegóricos a la Navidad. Por lo que se refiere a la Alameda Principal, las obras del metro han impedido la colocación de la tradicional malla luminosa en los árboles, por lo que este año presenta 7 arcos denominados “cortina invernal con tapiz” con un total de 48.456 led. El paseo central del Parque lleva 7 arcos con adornos de bolas, peonzas y diamantes. En la plaza de La Marina se han instalado 6 arcos con colgantes de estrellas “tapiz”. En las calles Echegaray y Molina Lario se han instalado 6 y 4 arcos, respectivamente, de distintos modelos cada uno

En las entradas a la Ciudad se han colocado letreros de ‘Felicidades’ con motivos laterales. Este año vuelve a incluirse la rotonda de La Barriguilla que había dejado de iluminarse por las obras del metro. Los letreros de entrada por Avda. Andalucía y Ciudad Jardín son digitales con mensaje de texto.También la zona del Soho cuenta con 25 arcos luminosos de ledy un letrero.

Árboles

Se han instalado un total de 4 árboles de tamaño gigante de 18 metros de altura (plaza Constitución, plaza Marina, Molina Lario y Parque Huelin). En el centro del lago del Parque de Huelin hay un árbol vegetal iluminado con 36.075 microlámparas y decorado con 30 motivos de navidad;. El de la plaza de la Marina está patrocinado por San Miguel y se denomina “peces”. Su coste corre a cuenta de la empresa cervecera Por lo que se refiere al de la Constitución está decorado e iluminado con motivos barrocos, en la misma línea que los motivos de Calle Larios, con un total de 58.536 led.

En cuanto a otros árboles más pequeños: en la plaza del Teatro Cervantes se han colocado 2 almendros de led de 8 metros, en la Plaza de Torrijos, 4 nogales. La plaza de Uncibay cuenta con 6 árboles con cordones de led, al igual que en la zona del CAC que cuenta con otro árbol luminoso

Por otra parte, el día de la inauguración del alumbrado, el jueves 24 de noviembre a partir de las 18:30 horas (medía hora antes del encendido) en calle Larios, habrá una actuación del grupo de Teatro Infantil Miguel Pino, con el espectáculo “Las Aventuras de Peneque El Valiente. En ese mismo lugar, y hasta las 20:00 horas, se repartirán entre los más pequeños 1.000 globos con inscripciones alusivas a la navidad también a la mediación de calle Larios.