Diario Sur

El pleno aprueba abrir una investigación interna sobre los falsos autónomos

El pleno aprueba abrir una investigación interna sobre los falsos autónomos
  • El equipo de gobierno se compromete a aportar toda la información necesaria y a eliminar este tipo de contratos por servicio

El debate sobre la contratación de los llamados 'falsos autónomos' en el Ayuntamiento de Málaga (trabajadores externos que al final terminan cumpliendo en los mismos términos que los funcionarios) ha vuelto a ser esta mañana el centro de la discusión política en la sala de plenos. Volvía de nuevo la discusión al orden del día de la mano de PSOE y Málaga para la Gente, que han sumado su fuerza no sólo para afear este sistema de contratación por servicio en la Casona, sino que han conseguido sacar adelante con el voto a favor de Ciudadanos una investigación interna para que se aporten todos los detalles sobre este tipo relaciones laborales y para, llegado el caso, pedir las responsabilidades que correspondan.

Los portavoces del grupo socialista y Málaga para la Gente, María del Carmen Moreno y Eduardo Zorrilla, respectivamente, han acusado al equipo de gobierno de “falta de transparencia” y “oscurantismo” en nada menos que “300 casos similares en el Ayuntamiento”, ha destacado el segundo tras recordar que las primeras noticias sobre la contratación de falsos autónomos vinieron desde el OMAU. “Y ahora nos llega la noticia de que hay este tipo de contratados en otros muchos organismos municipales”, se quejaba por su parte Moreno poniendo sobre la mesa, además, seis sentencias judiciales (una del TSJA y otras cinco del ámbito contencioso), de ellas sólo una absolviendo al Ayuntamiento.

“La política de gestión de recursos del Ayuntamiento está dejando mucho que desear y el alcalde no hace más que mirar para otro lado”, han lamentado ambos portavoces. A estas críticas se ha sumado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien incluso ha deslizado la acusación de “corrupción”. En este punto la ha parado en seco el edil de Economía del Ayuntamiento, Carlos Conde, el encargado de dar explicaciones sobre este asunto no sin antes avisar a la portavoz de Málaga Ahora que “no vaya por ahí para no buscarse más problemas”.

En su intervención, Conde ha solicitado además que “conste en acta” las 16 ocasiones en las que ha informado al resto de grupos sobre el asunto de los 'falsos autónomos' a través de mociones, comparecencias o visionado de expedientes... “Pero la información no sólo hay que aportarla; también hay que saber explicarla”, le ha respondido Moreno. En este sentido, el concejal de Economía ha defendido que este tipo de contrataciones no son “inusuales en absoluto” en el resto de las administraciones públicas, aunque ha admitido que haya podido haber “algún problema puntual” que se han comprometido a resolver. También ha avanzado que el Ayuntamiento trabajará por terminar con este tipo de vinculaciones laborales en la Casona. “Estamos hablando de miles de contratos de este tipo que se hacen en todas las administraciones públicas, otra cosa es que de forma muy circunstancial haya podido haber un fallo”, ha dicho Conde.

Pero Zorrilla no ha aflojado en sus ataques al equipo de gobierno, a quienes ha acusado de “enchufismo” en unos casos y de promotores de la “precariedad laboral” en otros. Además, ha hecho referencia al hecho de que este tipo de contratos “nos terminarán costando el dinero a todos los malagueños a medida que se vayan perdiendo las causas en los juzgados”. Como ejemplo, el portavoz de Málaga Ahora ha puesto cifras: 3.000 euros de multa por cada trabajador, más las cuotas atrasadas de la Seguridad Social y la correspondiente indemnización. “No queremos más contratados por la puerta de atrás”, ha zanjado Zorrilla sumando el apoyo en este caso del grupo de Ciudadanos, cuyo viceportavoz, Alejandro Carballo, ha destacado que el acceso al empleo público ha de hacerse, en todos los casos, por oposición: es decir, por concurso, mérito y capacidad.