Diario Sur

La Mesa de la Profesión Médica exige el tercer hospital y mejoras ya en las urgencias

La quinta reunión de la Mesa de la Profesión Médica se llevó a cabo ayer. :: francis silva
La quinta reunión de la Mesa de la Profesión Médica se llevó a cabo ayer. :: francis silva
  • Reclama que Málaga llegue al menos a la media andaluza de camas y que se destine mas dinero para sanidad en los presupuestos

A medida que el tiempo pasa las carencias de la sanidad pública malagueña se incrementan sin que se apliquen medidas para corregir las deficiencias. Así se puso de manifiesto en la quinta Mesa de la Profesión Médica, que se reunió ayer convocada por el Colegio de Médicos de Málaga. En ese encuentro se elaboró un documento en el que, entre otras reclamaciones, se pidió la construcción de un tercer hospital en la capital, dotar de más recursos ya a las urgencias hospitalarias, un aumento de las plantillas y que la ratio de camas de los hospitales públicos de Málaga (15,48 por cada 10.000 habitantes) al menos se equipare a la media andaluza (18,30 por cada 10.000).

En la reunión estuvieron presentes miembros del Colegio de Médicos, asociaciones de pacientes, Unión de Consumidores, Sindicato Médico, Csif y UGT. La mesa repartirá 500 chapas a sanitarios y pacientes con el lema 'Sin recursos no hay sanidad'.

El presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, afirmó que «ha llegado el momento en que Málaga se merece una apuesta decidida por la sanidad pública por parte de la Administración andaluza». Por su parte, el organizador del encuentro y vicepresidente primero del citado colegio profesional, José Antonio Ortega, dijo que por culpa de las deficiencias que hay «se está perdiendo el norte y dejando de lado que el paciente tiene que ser el eje de la sanidad pública». Ortega precisó que hay que lograr un pacto por la salud que incluya un presupuesto finalista que frene las carencias actuales.

Los componentes de la Mesa de la Profesión Médica aprobaron un documento con ocho puntos «calientes» que consideran imprescindibles que la Consejería de Salud aborde de inmediato. En primer lugar, se apuesta por la construcción de un tercer hospital en la capital tras el fracaso que supuso el proyecto del macrohospital. En segundo lugar, se piden más recursos para las urgencias de los hospitales Carlos Haya y el Clínico para evitar demoras y colapsos. El tercer punto hace mención a que el presupuesto para sanidad de la Junta de Andalucía de 2017 es escaso. «Los 9.304 millones de euros contemplados no son suficientes para Andalucía. Es una cifra que ni siquiera alcanza los presupuestos de 2010 (9.739 millones de euros), lo que refleja que los anunciados para el año que viene están desfasados y, por lo tanto, no pueden dar respuesta a las necesidades sanitarias», se asegura en el documento.

Otra reivindicación pasa por un aumento de las camas hospitalarias y que no se repita el cierre de las 533 que dejaron de usarse el verano pasado en los hospitales públicos de la provincia de Málaga. Asimismo, se exige agilidad en las citas con los especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, ya que Málaga es la provincia andaluza con mayor retraso en las operaciones más frecuentes. Igualmente, se reclama un aumento de las plantillas y que los contratos que se ofrezcan sean estables para corregir la gran interinidad existente, con médicos que firman más de 14 contratos al año, algunos cuya duración es de horas. También se hizo referencia a que las reclamaciones de los pacientes de los hospitales del SAS de Málaga han crecido un 200 por ciento en los dos últimos años por las demoras en las consultas (sobre todo las revisiones), en las pruebas diagnósticas y en las operaciones.