Diario Sur

vídeo

La iluminación navideña, tras su encendido / Foto: Fernando González | Vídeo: Juan Soto

Málaga enciende una espectacular iluminación navideña al son de la música

  • El alumbrado del Centro se estrena con un novedoso espectáculo de luces y sonido

Expectación al principio. Admiración, después. En tan sólo unos minutos, el paisaje ha cambiado. La Navidad se ha estrenado oficialmente en Málaga con el encendido del alumbrado artístico que este año dará la bienvenida a Papá Noel y a los Reyes Magos de Oriente. Al ritmo de 'Last Christmas' de Cascada, las luces se han encendido a las 19 horas con un novedoso espectáculo de luces y sonido que logró que la céntrica calle Larios se atestara de malagueños pese a tratarse de una jornada lectiva. La fiesta se completó con la actuación del grupo Siempre Así y el reparto de miles de globos alusivos a la Navidad.

En una calle Larios por la que no se podía andar, miles de personas esperaron pacientes al encendido del alumbrado con el móvil en la mano para no perderse un detalle. Jorge Pérez y su novia Laura Calero fueron dos de ellos. Aprovechando que no tenían clases, se fueron para el Centro después de comer y ya esperaron a que se iniciara el espectáculo. “Ha sido espectacular; esto va a ser un efecto llamada increíble”, explicaron. Junto a ello, Carmen Jiménez, vecina del Centro, valoró el cambio que han experimentado las luces en los últimos años. “Cada año es un poco mejor, son de las mejores de España; pero lo de este año ya me ha dejado sin palabras”, apuntó.

Tras el espectáculo inicial, el show se repetirá todos los días a las 18.30 y a las 21 horas para ejercer como efecto llamada. Todas las funciones durarán dos minutos y se acompañarán con fragmentos de canciones de Queen, Carmina Burana o Cascada. A este respecto, Jorge Pérez fue claro al respecto: “Seguro que estos espectáculos los vamos a ver en páginas de todo el mundo”.

En este primer día, sólo sonó 'Last Christmas', pero está previsto que diariamente durante dos minutos también se puedan escuchar 'Show must go on' de Queen y 'Carmina Burana'. Momento de disfrutar y de hacerse 'selfies' además de compatir con el resto del mundo, un espectáculo para todos los públicos que encandila. La calle Larios luce ya la conocida estructura tubular de 25.500 kilos, constituyendo una bóveda con unos 3.200 cordones de microled, y 334 motivos distribuidos por toda la vía. Estrellas de diferentes tamaños y lunas, al igual que el año pasado son los motivos elegidos. Las secuencias de sonido y movimiento sincronizado se producen porque 3.000 lámparas realizan destellos. En total son 554.782 puntos los puntos de luz de tecnología led con una potencia total de 37 kw., los que representan un cielo estrellado.

noticias relacionadas

Los espectáculos se repetirán a diario, salvo el viernes 25 de noviembre, que no se realizarán para no interferir en la manifestación prevista con motivo del Día contra la Violencia de Género. Ese día no se activará el espectáculo porque no saben a la hora a la que pasarán los manifestantes por la calle Larios y prefieren reservarse para no alterar la marcha. De hecho, el Ayuntamiento ha tenido que adelantar el encendido del alumbrado al jueves 24 para no coincidir con dicha celebración.

De 18.30 a 2 de la madrugada

Tras el viernes, la iluminación estará operativa todos los días hasta el próximo 6 de enero entre las 18.30 y las 2 horas. Los puntos de luz instalados este año en el centro son 1.742.612 puntos, lo que supondrá una inversión inicial de 573.211 euros. Todas las bombillas son de tipo LED y supondrán un consumo energético de 1.500 euros durante todos los días que dure la celebración. Entre otras novedades, este año se van a montar once arcos en la calle Granada con motivos de estrellas y lunas suspendidas, se iluminará por primera vez la calle Salinas y renovarán los motivos lumínicos en las calles San Juan, Cárcer, Casapalma y Puerta del Mar.

La iluminación de este año supone una inversión inicial de 573.211 euros que, según el Ayunramiento, es igual al de años anteriores, ya que se trata de la prórroga del contrato por dos años. La empresa adjudicataria fue Iluminaciones Ximenez, la única que se presentó a este lote, que ofreció una mejora sin costes para el Ayuntamiento valoradas en 107.870.

También son novedad en esta Navidad 2016 los 11 arcos tipos burbujas en calle Granada con 32 motivos de estrellas y lunas suspendidos, en la misma línea de calle Larios con 37.422 led. Hay iluminación por primera vez en calle Salinas. En las calles San Juan, Cárcer, Casapalma y Puerta del Mar se han instalado nuevo motivos de decoración luminosa. La plaza de la Constitución cuenta con 30 motivos de estrellas y lunas a distintas alturas a juego con calle Larios. También, la plaza del carbón tiene 20 estrellas multicolor y la plaza de las Flores, 15.