Diario Sur

La Gerencia negocia con el comité las bases para un concurso de jefaturas

Conde se compromete con toda la oposición a facilitarles los Presupuestos quince días antes de que vayan aprobarse
Conde se compromete con toda la oposición a facilitarles los Presupuestos quince días antes de que vayan aprobarse / P. R. Q.
  • Urbanismo se enmienda tras las críticas de la oposición por no apelar al mérito, igualdad y capacidad. Ni Cassá ni Carballo asisten a la presentación del libro de Sichar

La Gerencia lleva algunas semanas en silencio mediático, tras haberse abordado y contado los nuevos polémicos cambios en la estructura por la que se eliminaban de un plumazo cuatro jefaturas del Departamento que dirige actualmente Leonor Muñoz Pastrana por medio de un decreto de Alcaldía el pasado 13 de septiembre. Esta reestructuración, a la que el edil Francisco Pomares no quería darle mayor importancia, depositando la responsabilidad de los cambios en Muñoz Pastrana, se sumaba a la gran remodelación que se realizó en 2014 cuando se crearon los cinco grandes departamentos (un total de diez unidades administrativas y 20 puestos), por lo que todas las jefaturas ocupadas desde entonces lo eran de forma provisional.

Ahora, tras las sentencia del pasado mes de abril que le da la razón al comité de empresa, que pedía que todas las jefaturas de sección y negociado (las dos últimas del escalafón de cuatro) fuesen ocupadas por concurso y las críticas de la oposición porque no se cumplan los preceptos de igualdad, mérito y capacidad para cubrir estos puestos, la Gerencia parece querer enmendarse. Así ha empezado un proceso de negociación con el comité de empresa para regular las bases del concurso interno para cubrir una decena de jefaturas de sección y negociado, como indicaron fuentes de Urbanismo.

También se ha abierto otro proceso de convocatoria pública de libre designación para cubrir tres jefaturas de Servicio (el segundo escalafón tras departamento), concretamente el de Obras de Patrimonio Municipal; Infracciones, que antes dirigía Esther Sedano (ahora en el IMV);y de Urbanización e Infraestructuras.

Por libre designación. Alegaciones del comité de empresa

Este proceso, que será como su nombre indica de libre designación, ya ha recibido alegaciones por parte del comité de empresa. Primero, demandan que estos puestos también se cubran por concurso de méritos, «siendo la libre designación una práctica que no se ha acordado con el comité», que se especifiquen las funciones de los puestos y que no se limiten a determinadas titulaciones, ya que ha habido casos, como explicaban, de jefaturas de Departamento ocupadas por arquitectos, abogados e incluso actualmente por una aparejadora, que está al frente del de Licencias y Protección Urbanística, y no entienden por qué hay que cerrar tanto el requisito de titulación. Indican, a su vez, que la propuesta de selección de candidato no puede recaer sólo en el jefe de Departamento, como está estipulado ahora, sino que  debe haber un órgano colegiado de la propia Gerencia, que puede incluir al jefe de Departamento pero también a otras personas, que garanticen la objetividad e imparcialidad de todo el proceso. Ypor último, el comité de empresa hace hincapié en que si los puestos no son cubiertos por concurso de méritos no podrán consolidar los polémicos complementos.

El libro de Sichar. No van ni Cassá ni Carballo

Que el edil de Ciudadanos en la Casona y portavoz en la Diputación, Gonzalo Sichar, tuvo éxito durante la presentación de su libro ‘Las siglas de la democracia’ entre los máximos dirigentes del PPen el ámbito provincial, no cabe duda. Entre los invitados de honor estaba el alcalde Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo así como los dos vicepresidentes del ente supramunicipal, Francisco Salado y Ana Carmen Mata. Que Sichar es una pieza importante en el engranaje y sostenimiento del gobierno provincial es obvio y anteayer, precisamente, se lo hacían ver con su presencia en un momento que para él era muy importante. Los presentadores de renombre, el exportavoz de IU y profesor de Derecho Administrativo del Trabajo de la UMA, Pedro Moreno Brenes; y el director de COPE Málaga Adolfo Arjona ponían la guinda al encuentro, en la sala Ámbito cultural de El Corte Inglés, en la que los populares no pararon de preguntarle al protagonista por qué no había ido el portavoz del grupo naranja en el Ayuntamiento, Juan Cassá.

Ayer la ausencia de Cassá seguía siendo la comidilla en la Casona, donde populares y de otros grupos comentaban el episodio por omisión, que no por acción. Tras preguntas al ausente, Cassá indicó ayer a este periódico que no fue porque Sichar no había invitado al grupo municipal. Respuesta sorprendente, sin duda.

Cuestionado Sichar por este asunto, explicó que le mandó tanto a él como al edil Alejandro Carballo un WhatsApp el pasado 5 de noviembre invitándoles como a toda su lista de contactos políticos, y que no recibió respuesta. «No insistí más porque entendí que era un asunto personal y he respetado que cada uno hiciera lo que viese oportuno;por eso no les llamé para saber si finalmente vendrían», manifestó Sichar a este periódico. «Como era un acto particular mío, el partido no mandó nada, sólo mi grupo en Diputación que sí envió una nota de prensa y también vino la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo», subrayó al tiempo que explicó que cuando vino el líder nacional «Albert Rivera a Málaga sí que presentó su ejemplar ‘Juntos Podemos en un acto de movimiento ciudadano, pero se ve que con algunos son más estrictos que con otros», puntualizó.

Esta falta de asistencia dio alas a algunos ediles de otros partidos que comentaban la distancia cada vez mayor que hay entre Sichar y Cassá, aunque en el inicio del actual año político intentaran hacer un acercamiento para aunar posturas y criterios, como ya se informó en esta sección.

Presupuestos 15 días antes. Conde se compromete

En la oposición, concretamente en Málaga Ahora, parecen estos días contentos con el compromiso que les ha hecho el portavoz y concejal de Economía, Carlos Conde, por el que, en la medida de lo posible, les entregará a todos los grupos municipales (y no sólo a Ciudadanos, con quien los negocia preferentemente por ser socio de investidura) los Presupuestos para 2017 quince días antes de que se aprueben en un pleno extraordinario. En la iniciativa de Málaga Ahora, que se aprobó en la pasada comisión de Economía, Conde incluso incluyó que tratará de argumentarlo si no pudiera entregárselos en este plazo, y se excusó por no estar negociándolos ya puesto que no se conocían todavía cuáles iban a ser las transferencias del Estado, que sitúan el techo de gasto junto a la Patrica (aportaciones de la Junta)y los ingresos propios del Ayuntamiento. Sólo queda por ver si Conde cumple la promesa y la iniciativa de Málaga Ahora, que hoy se aprobará definitivamente en pleno.