Diario Sur

Éxito de la segunda huelga de estudiantes en un mes contra la LOMCE

vídeo

Cabeza de la manifestación que ha partido esta mañana a las 12 desde el edificio de Servicios Múltiples. / Pedro J. Quero

  • La Delegación de Educación estima la participación en un 86,39% en la provincia. Esta tarde hay una nueva concentración en la Plaza de la Merced a las 18.30 horas

La segunda jornada de protesta estudiantil contra la LOMCE en menos de un mes se ha saldado con un gran éxito de convocatoria. La Delegación de Educación ha estimado que la participación del alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Básica y Ciclos), ha sido de un 86,39% en la provincia de Málaga. Son casi diez puntos más que la de hace un mes. La manifestación que esta mañana ha recorrido el centro de la capital ha sido secundada por medio millar de estudiantes.

Como sucediera en anteriores ocasiones, los estudiantes no han acudido esta mañana a los institutos. Pero solo a partir de tercero de la ESO tienen derecho a hacer huelga, por lo que los alumnos de primero y segundo sí estaban en sus clases. La huelga ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes en protesta contra la LOMCE y las pruebas de reválida. Los estudiantes no están conformes con la anunciada paralización de la ley y han exigido su derogación. También han reclamado a los sindicatos la convocatoria de una huelga general y han exigido que el anunciado pacto por la educación “salga de los despachos” y tenga en cuenta las reivindicaciones de estudiantes, profesores y AMPAS.

En algunos institutos consultados el seguimiento ha sido casi total, por encima del 80 o el 90 por ciento. Es el caso del Cánovas del Castillo, con un 90% entre los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos y sobre el 70% de incidencia en Secundaria. También muy elevada la participación en la huelga entre el alumnado del Vicente Espinel, un centro donde la movilización estudiantil es muy importante, con varios representantes del Sindicato de Estudiantes en sus aulas. En el Salvador Rueda las aulas de Bachillerato están vacías esta mañana, y entre los de Secundaria apenas han acudido a clase un 10% de los alumnos.

En los centros privados concertados la situación era muy dispar, con institutos como el de Cerrado de Calderón con todos los alumnos en clase o el Santa Rosa de Lima, donde la participación en la huelga apenas llegaba al 25% de su alumnado, muy inferior a la de la convocatoria de hace un mes. En los privados, como El Romeral, la incidencia ha sido nula.

Los estudiantes se manifiestas fundamentalmente contra las pruebas de reválida previstas en la LOMCE. Son los exámenes finales tras la Secundaria y el Bachillerato que habría que superar para titular y para pasar a la universidad. Pero el nuevo Gobierno ya anunció que se paralizará el calendario de aplicación de la ley. En el caso concreto del acceso a los estudios universitarios está previsto que para finales de mes se apruebe un Real Decreto por el que la prueba será la misma que se ha venido haciendo hasta ahora, la selectividad, que examinará de los contenidos de segundo de Bachillerato.

Para esta tarde está prevista una concentración y manifestación desde la Plaza de la Merced, a las 18.30 horas, con participación de los sindicatos y asociaciones de padres y madres.