Diario Sur

Enfermos y profesionales celebran el Día Nacional del Paciente Anticoagulado

El Ayuntamiento se iluminó de rojo anoche. :: Fernando González
El Ayuntamiento se iluminó de rojo anoche. :: Fernando González
  • El cardiólogo y catedrático de la UMA Eduardo de Teresa alerta en una conferencia del crecimiento de la insuficiencia cardiaca

Afectados y profesionales participaron ayer en unas jornadas organizadas con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario, celebradas en el Instituto de Estudios Portuarios, organizadas por la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (Apam), que preside María Victoria Martín. La delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, asistió a la inauguración de las jornadas.

El catedrático de la Universidad de Málaga y director de la unidad del corazón del Hospital Clínico, Eduardo de Teresa, pronunció una conferencia sobre la insuficiencia cardiaca y alertó de que ese padecimiento crece de forma continua asociado al imparable envejecimiento de la población. El 15 por ciento de las personas mayores de 75 años sufren insuficiencia cardiaca. La enfermera Yolanda Sánchez Paule habló de los cuidados que requieren los enfermos con insuficiencia cardiaca. En las jornadas se abordó la mesa redonda 'Temas candentes en anticoagulación en la nueva era de los ACOD'. Moderada por el cardiólogo Juan José Sánchez Doblas, participaron la hematóloga Ana Isabel Heiniger, el urólogo Antonio Quiñonero y el odontólogo Adrián Guerrero. Por la noche, el Ayuntamiento de Málaga se iluminó de rojo con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario.