Diario Sur

El aniversario de Databeers Málaga, en directo hoy

vídeo

Está previsto que las conferencias comiencen a las ocho de la tarde. / Koke Pérez

  • El evento sobre periodismo de datos aborda hoy temas como la aplicación de datos al turismo, el potencial de la geolocalización y la herramienta de mapas de datos Carto

Nueva cita con los datos y las cervezas o con las cervezas y los datos. Hoy se celebra la quinta edición de DataBeers Málaga que, a partir de las 19.30 horas en Cabaret Music Club (calle Álamos 36, junto a la Merced). Esta edición se produce un año después de que se inciara este tipo de encuentros, por lo que la cita tiene además el atractivo de la conmemoración. Se trata de un evento desenfadado, distendido y abierto a la participación de cualquier persona -profesional técnico o no y de distinto perfil profesional- interesada en análisis de datos. Sí se pedía a los potenciales asistentes que se registraran previamente. No obstante, si no vas a poder asistir podrás seguirlo en streaming en esta página. Se prevé que las conferencias comiencen a las 20.00 horas y cuando esté en directo podrás ver sobre la capa de la foto la palabra 'Directo'. Pinchando sobre ella, verás el directo del evento.

Este encuentro, organizado por varios profesionales de TICs y/o comunicación malagueños, José Alberto García (@Yllo), María Sánchez (@cibermarikiya), Álvaro Santamaría (@DoFideas), Luis Sánchez (@lsybarguen) y Andrés Ramírez (@andresrm88), servirá, de nuevo, para compartir experiencias y contactos mientras se toma una cerveza y se escuchan charlas que distintos profesionales harán en formato pecha-kucha, esto es, de duración breve (unos 7 minutos), en un tono divulgativo y usando recursos visuales atractivos, como gifs animados.

Varias de estas charlas tienen que ver con visualizaciones de datos en forma de mapas. Así, Miguel Romero (“Buti”), ingeniero de la empresa internacional desarrolladora de la herramienta Carto, muy utilizada hoy, hará una demostración, in situ y sobre un caso real, de las nuevas funcionalidades de su versión más reciente (“Data Storytelling con CARTO. ¿Cuál es la historia que se esconde detrás de unos datos?"). Juan Jesús Carmona, CEO de la empresa malagueña Forma Masiva, desarrolladora de la herramienta de mapeado Pic&Map, abordará, sobre este proyecto, las posibilidades que supone representar bases de datos sobre mapas y el enorme potencial de la geolocalización para el marketing, el periodismo, la participación ciudadana o las ciudades inteligentes (“Big Data en mapas interactivos”).

Y los mapas forman parte, también, del llamado periodismo de datos, temática abordada ya en anteriores DataBeers y que esta vez tratará el periodista granadino Incho Cordero en su charla "Sírvame el dataset crudo, por favor... que ya lo cocino yo", a modo de mini-revisión crítica, con ejemplos, que muestran el enorme potencial de los datos para construir historias propias visuales, funcionales y atractivas.

Completa el plantel de ponentes José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab, y quien bajo el título "Experiencias de Small Data para Turismo", compartirá, partiendo también de ejemplos reales pero en fase de “experimento”, según sus palabras, su experiencia sobre la utilidad de los datos para la toma de decisiones en el sector turístico, tan relevante en Málaga.

Tras las charlas, la fiesta de los datos continuará con la actuación en directo del grupo de música The Coovers (http://thecoovers.es/) que interpreta temas de músicos y grupos consagrados como Queen, The Beatles, Nirvana, Coldplay, Muse, Oasis y otros.

La inscripción al evento es gratuita y puede realizarse vía Meetup en este enlace.

Un evento que va consolidándose

Cerca de 250 personas han participado en alguno de los, hasta ahora, cuatro DataBeers Málaga, siendo el más numeroso el que se celebró, también en Cabaret Music Club, el pasado 15 de septiembre al que se inscribieron más de un centenar y que contó con amplia repercusión en medios de comunicación locales y en redes sociales.

Desde entonces, el equipo organizador viene trabajando en la creación de una web propia, donde, además de anunciar y compartir los resultados sobre cada una de las ediciones, estarán disponibles, para su uso y/o reutilización por cualquier persona interesada, las grabaciones y presentaciones de todas las charlas, en torno a una veintena.

Además de mantener patrocinadores de ediciones anteriores (Valo.io, Koke Pérez fotógrafo y Fundación Cruzcampo), se incorporan ahora nuevos apoyos como Diario Sur, que hará el streaming que se podrá seguir en la web del diario, y el Ayuntamiento de Málaga.

La comunidad Databeers en Málaga forma parte de un evento que cuenta también ya con ediciones homónimas en diversas ciudades alrededor del mundo, como Turín, Londres, Buenos Aires o Bruselas y otras ciudades españolas. Fue en Madrid donde surgió hace poco más de dos años y posteriormente se sumaron otras como Barcelona, Málaga o Euskadi, a esta red. Entre las más recientes incorporaciones, Granada, cuyo Databeers será precisamente presentado en sociedad, por sus organizadores (Ana Valdivia y Manu Parra) el 24 de noviembre en Málaga.