Borrar
Catalán, durante su intervención en el foro.
El presidente de AC Hoteles apuesta por el empleo de calidad como patrimonio del sector turístico

El presidente de AC Hoteles apuesta por el empleo de calidad como patrimonio del sector turístico

Antonio Catalán anuncia la apertura de un nuevo hotel en la capital y recuerda que ya trabajan en la reforma de otro en la Costa del Sol durante el foro Lidera Málaga

Juan Soto

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, ha destacado hoy la importancia de contar con trabajadores cualificados y la necesidad de que los empresarios creen puestos de trabajo estables como principal patrimonio del sector turístico. Durante su participación en el foro Lidera Málaga organizado por Diario SUR y celebrado en el hotel AC Málaga Palacio, Catalán ha asegurado que en la actualidad hay más empleo que en 2011, pero que se paga menos por culpa de la reforma laboral. Si este país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo, ha reflexionado. En este sentido ha apelado al compromiso del sector para exigir más nivel a los hoteles, ya que hay que aprovechar que la competencia está en una guerra absoluta.

Catalán ha afirmado que Málaga tiene más condiciones que el resto de ciudades para ganar la batalla a la estacionalidad, aunque considera que es difícil de ganar. Tenéis un clima fantástico, 37 museos y habéis conseguido que Málaga se convierta en ciudad de las artes y la cultura. En este sentido, ha adelantado que su cadena tiene en proyecto la apertura de un próximo hotel en Málaga y que ya trabajan en la rehabilitación del antiguo hotel Santa Marta en la Costa del Sol. Igualmente ha señalado que su cadena podría estar interesada en la construcción de un hotel de gran capacidad para atraer al turismo de congresos.

Sin esquivar ninguna de las preguntas planteadas durante el coloquio, ha considerado que el Brexit no va a afectar a la Costa del Sol y ha afirmado que no le parece mal que haya apartamentos turísticos porque el perfil de los clientes va cambiando. Sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea se preguntó: ¿A dónde se van a ir lo ingleses?. Igualmente ha señalado que el problema no son los apartamentos turísticos, sino la falta de una regulación que impida que se mezclen con las viviendas particulares. Por otro lado, Antonio Catalán ha incidido en la importancia de la internacionalización, aunque siempre de la mano de empresas ya asentadas en los territorios. El empresario individual, a no ser que ofrezca algo muy concreto, lo tiene muy complicado, ha apuntado.

El empresario ha sido presentado por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, quien ha afirmado que Catalán es un empresario innovador en un sector muy competitivo y que su caso es objeto de estudio en las escuelas de negocio. Tras recordar a Rita Barberá, que ha fallecido esta madrugada de un infarto, ha avanzado que este será un año excepcional para el turismo que se batirá el récord de 12 millones de turistas, aunque aún no se refleja en el empleo.

El acto lo ha abierto el director de Diario Sur, Manuel Castillo, quien ha destacado que el sector turístico es importante por el valor añadido que aporta a la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios