Diario Sur

3.500 personas acuden a la feria Málaga Emplea para optar a 80 trabajos ofertados

Los 40 expositores de empresas e instituciones recibieron a candidatos toda la mañana. :: álvaro cabrera
Los 40 expositores de empresas e instituciones recibieron a candidatos toda la mañana. :: álvaro cabrera
  • El encuentro, organizado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, pretende conectar oferta y demanda de empleo local

El empleo sigue siendo un bien escaso en esta ciudad. Por mucho que los indicadores macroeconómicos mejoren, situaciones como las vividas ayer en el Palacio de Ferias de Málaga demuestran que no se deben relajar un ápice los esfuerzos por reducir el paro. Unas 3.500 personas, en su mayoría jóvenes, acudieron por la mañana la feria Málaga Emplea, organizada por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE). El 'caramelo' eran 51 ofertas de trabajo para un total de 80 puestos lanzadas por 41 empresas de diferentes sectores y tamaños como Leroy Merlin, Verdecora, Coritel, Dia, Grupo Vid, Ingenia, Todo Construcción o Tesesa. Los desempleados pudieron entregar su currículum directamente a miembros del departamento de recursos humanos de estas compañías en los expositores instalados al efecto. Además, como las ofertas de empleo estaban ya previamente publicadas en la página web de la Agencia Municipal de Colocación, en la feria también se habilitó un espacio para celebrar entrevistas de trabajo que habían sido concertadas entre los candidatos y las empresas.

El director del IMFE, Enrique Nadales, aseguraba ayer que esta segunda edición de la feria Málaga Emplea ha superado a la anterior tanto en público asistente como en compañías participantes, lo que en su opinión demuestra que el mercado laboral «se está moviendo». «Incluso hemos tenido que dejar fuera a alguna empresa que se presentó a última hora», apuntaba.

A la vez que en la zona de expositores se repartían currículums y se celebraban entrevistas, en una sala de conferencias se impartían charlas enfocadas a mejorar las habilidades y la motivación de las personas que están en búsqueda de empleo, también con notable éxito de público. De hecho, el espacio se quedó pequeña y hubo que pasar a otra sala más grande. La primera ponencia fue de Noemí Vico, subdirectora de la consultora The Bold Choice, y versó sobre el concepto de 'marca personal'. «Es eso que hace que te elijan a ti y no a otro; eso que marca la diferencia, y que no tiene tanto que ver con lo que pone en tu currículum como con habilidades y aptitudes personales», explicó la experta, que aconsejó a los desempleados dedicar tiempo a autoanalizarse para tener claro cuál es su objetivo, qué fortalezas y debilidades tienen, qué necesita el mercado y, sobre todo, «quién estaría dispuesto a pagar por lo que sabes hacer». «Tener sueños sin un plan de acción sólo sirve para generar frustración», apuntó.

A Vico le siguió el 'community manager' de Infojobs, Nilton Navarro, quien repasó los grandes errores que suele cometer en redes sociales la gente que busca trabajo, desde tener una foto de perfil inadecuada a compartir contenido que da mala imagen, pasando por apuntarse indiscriminadamente a ofertas de empleo cuyos requisitos no cumplen. A continuación Elena Arnáiz, experta en herramientas y procesos para la búsqueda activa de empleo, expuso cómo enfocar el trabajo de buscar trabajo, al que, aseguró, hay que dedicar «ocho horas al día». El colofón de la jornada lo puso la inclasificable charla de Rubén Turienzo, autor de 'El pequeño libro de la motivación' y 'Smile' entre otras obras, que desgranó con humor y sentido del espectáculo las claves de la motivación humana.

Distinciones del IMFE

La feria Málaga Emplea también fue el escenario de entrega de las distinciones del IMFE a empresas que han destacado a lo largo del último año por su colaboración con la Agencia Municipal de Colocación a la hora de seleccionar personal. Las entidades que recibieron dicho reconocimiento fueron Ikea Málaga, Icab Mobility, Grupo Sifu y Verdecora. Enrique Nadales destacó que la mencionada agencia cuenta ya con más de 40.000 usuarios activos inscritos.