Diario Sur

La noria del puerto de Málaga volverá a abrir al público mañana

Vista del Puerto con la noria.
Vista del Puerto con la noria. / Francis Silva
  • La reapertura, que coincidirá con el encendido del alumbrado navideño, se autorizó ayer tras descartar las alegaciones de los vecinos

La Gerencia de Urbanismo concedió ayer la licencia de actividad a la noria del puerto, que volverá a abrir al público mañana, para coincidir con el encendido del alumbrado navideño del Centro. La decisión llega después de tres meses parada y tras un largo periplo administrativo en la Autoridad Portuaria, que contrasta con la celeridad en la parte de la tramitación que le correspondía hacer al Ayuntamiento, y que ha quedado resuelta en apenas dos semanas. La resolución fue firmada ayer por el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y se le notificará hoy; por lo que la empresa promotora, Mederyt, ya ha anunciado su intención de abrir al público al día siguiente, dado que las tareas de mantenimiento se han realizado en este impás y el personal necesario también está preparado.

La decisión municipal se produce después de que los servicios jurídicos hayan rechazado las doce alegaciones presentadas por los vecinos residentes en el edificio situado frente a la atracción, en el Muelle de Heredia, y que se oponían a la prórroga de la actividad. Según explicó el edil, las quejas vecinales han vuelto sobre cuestiones ya reiteradas anteriormente, como que la altura pudiera ser mayor de la permitida; la distancia a las viviendas, su volumen y las posibles afecciones psicológicas por el giro continuo. Los técnicos municipales han contestado que no ha lugar legalmente a las quejas, dado que los afectados no han aportado pruebas de que la estructura mida más de lo permitido por Aviación Civil; la concesión es de un terreno portuario y tampoco está dentro del Patrimonio Histórico Andaluz.

Sobre la crítica principal, la cercanía a las viviendas, la distancia está dentro de lo permitido por el reglamento de disciplina urbanística. «Legalmente no había forma de pararlo, porque ya se autorizó la primera vez, pero se les ha escuchado», comentó Pomares. Tanto los detractores, que ahora podrían meditar acudir a la vía judicial, como la empresa promotora fueron informados ayer del resultado.

Estudio de movilidad

Santi Sardá, responsable de Mederyt, reconoció que no han tenido tiempo para preparar un acto oficial de reinauguración, aunque a partir de la próxima semana pretenden llevar a cabo un calendario de eventos sociales en el espacio que tienen concesionado detrás de la estación de autobuses de Heredia.

A partir de este momento, Pomares ha exigido celeridad a los promotores para que concreten el proyecto definitivo de una noria fija de cien metros de altura sobre la cubierta de la estación marítima del Melillero. El titular de Urbanismo recordó que la empresa se comprometió a enviar un estudio de movilidad a la Autoridad Portuaria, que consideró que debe ser el «siguiente paso» para avanzar en la negociación que permita crear una nueva plaza al pie de la atracción.