Diario Sur

Los malagueños deberán registrar el ADN de sus perros a partir de marzo

Autoridades y organizadores, durante la presentación de la feria de mascotas.
Autoridades y organizadores, durante la presentación de la feria de mascotas. / SUR
  • Parcemasa redacta el borrador del futuro cementerio de mascotas, que estará listo el próximo mes de enero

El Ayuntamiento quiere registrar el ADN de los perros a partir del próximo mes de marzo para que se pueda sancionar a las personas que abandonen, maltraten o no recojan los excrementos de sus mascotas. Según los cálculos que maneja el área de Sostenibilidad Medioambiental, la futura ordenanza municipal sobre tenencia de animales entrará en vigor en el primer trimestre de 2017 y los propietarios de la capital tendrán un periodo de seis meses para realizar a sus mascotas los análisis de sangre necesarios para elaborar el banco genético de los cerca de 100.000 canes que hay en la capital.

La futura ordenanza se encuentra actualmente en periodo de alegaciones, por lo que se espera que pueda aprobarse en el Pleno del próximo mes de diciembre o, como mucho, en el de enero. A partir de ahí se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y podría estar plenamente operativa en marzo. Cabe recordar que esta ordenanza saldrá adelante gracias al apoyo del grupo municipal Ciudadanos, que decidió apoyarla a cambio de obtener el compromiso municipal del sacrifico cero.

Según explicó ayer el concejal del área, Raúl Jiménez, los análisis de sangre los realizarán todos los veterinarios de la capital, por lo que los propietarios no deberán cambiar de profesional para tomar las muestras. Todo el proceso será gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios. «Este sistema tendrá más beneficios para los perros, ya que a muchos de los animales que llegan a la protectora les han arrancado el chip para que no se localice a los dueños», dijo.

Durante la presentación de la próxima edición de la feria Mi Mascota, Jiménez también anunció que el Ayuntamiento va a recomendar que todos los perros que se vendan sean de raza y esterilizar al resto, ya que diferentes estudios han demostrado que este tipo de canes son los que menos se abandonan y sufren menos maltrato. Igualmente, aprovechó para pedir a la Junta de Andalucía mayor contundencia contra los dueños de perros abandonados y maltratados.

Por su parte, el edil afirmó que Parcemasa está avanzando en la redacción del borrador del futuro cementerio de mascotas que se instalará en las mismas instalaciones del Parque Cementerio de Málaga. Explicó que los técnicos van a visitar diferentes recintos similares por toda España para analizar lo mejor de cada uno y tener el borrador listo el próximo mes de enero. En este sentido señaló que las obras de la futura instalación se pagarán con las tasas que pagarán las personas que decidan enterrar allí a sus mascotas.