Diario Sur

Callejón de la Marina hace aguas

Callejón de la Marina se inunda cada vez que llueve.
Callejón de la Marina se inunda cada vez que llueve. / J. M. A.
  • El núcleo de viviendas próximas a los astilleros Nereo sufre las consecuencias de un mal saneamiento

La calle Varadero es una calle del distrito de Pedregalejo en la que confluye el arroyo que lleva su mismo nombre y que va a parar a los astilleros Nereo. El nombre le fue dado a la calle por desembocar precisamente en un lugar de la playa donde se realizan labores de reparación de embarcaciones. Es un lugar que tiene su encanto, menos cuando llueve, pues la situación de esta calle y la de sus alrededores, como Callejón de la Marina y Tiriti, la cosa cambia y toca arremangarse debido al mal saneamiento que hay en la zona y a las aguas que proporciona el propio arroyo, que discurre embovedado en ese tramo hasta desembocar en el mar. De eso se queja Montse, una vecina de la calle Tiriti, que dice que cada vez que llueve las alcantarillas se atoran, revientan, se levantan y la calle se inunda de cieno. «Esto ocurre cada dos por tres y ya no sabemos qué hacer. Caen dos gotas y se sale toda la porquería, las arquetas no tragan y lo mismo ocurre en las casas», dice, mientras operarios trataban el lunes de solucionar el problema. «Tenemos que poner maderas y planchas en las puertas a modo de defensa para que el agua no entre en las casas», asegura. «Y eso que no ha llovido mucho, porque si llueve fuerte...».

Un problema que no solo se da en la calle Tiriti, –nombre con el que se dio a conocer al banderillero de novillos Antonio Cremades–, sino al contiguo Callejón de la Marina, a la misma calle Varadero, además de a las casas que dan a calle Bolivia e incluso a la calle Chuita, donde reside Carlos Soler desde hace 74 años y que ha visto la calle Varadero inundada de banda en banda. «Está claro que esta zona necesita un nuevo saneamiento y es lo que venimos pidiendo desde hace años», señala Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo. Adolfo García, vocal de la misma asociación, señala que «este es un punto inundable, tanto por las aguas que bajan de la zona alta de Cerrado Calderón como por el frente costero». Ambos sostienen que el proyecto primitivo de Costa contemplaba el saneamiento integral de esa zona. «El 1 de noviembre del pasado año el agua entró por aquí e inundó el paseo marítimo de Pedregalejo. Por eso consideramos que es necesario hacer un estudio para dotar a esta zona de una nueva red de saneamiento y reforzar a su vez el frente marítimo con un espigón para hacer frente a los temporales de levante, que son los que más daño hacen a esta línea costera». Un dique que consideran más necesario que el que se proyecta en El Morlaco, ya que en esta zona hay viviendas.

Los representantes vecinales insisten en la necesidad de acometer un plan integral en el barrio de Pedregalejo, donde se contemplen soluciones a estas cuestiones y a otras como son la remodelación de la plaza del Ancla o de la plaza de las Palmeras, además de la reforma del paseo marítimo Pedregal.