Diario Sur

Tiempo de poda

Trabajos de poda de la bóveda de ficus en el Paseo Reding.
Trabajos de poda de la bóveda de ficus en el Paseo Reding.
  • Mientras se recortan los ficus del Paseo de Reding, en calle Esperanto echan de menos algunos árboles

Estamos en tiempo de poda, una tarea que se viene realizando en los últimos días en distintos lugares de la ciudad. La época más favorable para podar es la de descanso de la vegetación, es decir del mes de noviembre hasta finales de marzo, periodo durante el cual la poda perturba menos la vida de los árboles y de las plantas, según mantienen expertos en la materia. Este pasado fin de semana se podaron los ficus existente en el Paseo de Reding, como se aprecia en la imagen que acompaña este texto, captada junto al Miramar, al que ya le queda menos para abrir como gran hotel de la ciudad. La poda en ese lugar requirió un gran despliegue de medios y de personal, y no pasó desapercibida para los transeúntes y los automovilistas que pasaban por la zona, donde se habilitó un paso provisional en tanto se realizaba la tarea. Y es que en ese punto los ficus conforman una bóveda natural hasta el comienzo de la Avenida de Príes que resulta ciertamente espectacular y que requiere un trabajo laborioso.

Calle Esperanto: Árboles no repuestos

Francisco Taboada dice que «hace ya bastantes meses se secaron ‘misteriosamente’ 3 hermosos árboles, contiguos entre sí, a la altura de los números 8 y 10 de la calle Esperanto, mientras que, afortunadamente, el resto de árboles de esa acera permanecieron indemnes». Añade que «lógicamente los vecinos esperábamos que el Ayuntamiento repusiera los árboles en sus alcorques.Sin embargo ocurre que durante estos días se está procediendo a arreglar el acerado de la calle precisamente en esa zona, y resulta que para sorpresa y enfado de los vecinos, en vez de aprovechar para reponer los árboles, ¡ han suprimido los alcorques!». «Bonita solución la del Ayuntamiento: muerto el árbol, suprimo el alcorque», señala, al tiempo que muestra su más enérgica protesta por esta actuación, reclama que se repongan los árboles lo antes posible y adjunta fotos de la línea de árboles existentes y del estado de la acera en su tramo final, sin los alcorques, tras las obras que se están realizando.

La no restitución de árboles en esos alcorques tendrá alguna explicación por parte de Parques y Jardines.

Manuel Ruiz Zorrilla: Vegetación sobre la acera

En la calle Manuel Ruiz Zorrilla, en el barrio Victoria Eugenia, en las inmediaciones de Blas de Lezo, hay un solar abandonado desde hace años en el que ha crecido abundante vegetación que sobresale hacia el exterior e impide el paso de los peatones por la acera. Manuel Reina afirma que por allí no puede pasar nadie, «ni peatones, ni las madres que van con los carritos de los niños, ni personas discapacitadas», quienes dice deben bajarse a la calzada, «con el riesgo que ello conlleva», para superar ese obstáculo y poder seguir su camino.