Diario Sur

Servicios Sociales trabaja para resolver un millar de casos de absentismo escolar

El absentismo está directamente relacionado con el fracaso escolar. :: sur
El absentismo está directamente relacionado con el fracaso escolar. :: sur
  • La labor de la Policía Local y los trabajadores sociales consiguió que más de 500 alumnos regresaran a las aulas durante el curso pasado

Niños o niñas que están fuera del colegio en horario escolar. O a los que se les ve solos por las calles cuando deberían estar en el colegio. Otros que faltan sin justificación de manera reiterada. Son los casos sobre los que se centra la labor de la Policía Local en primer término y que llegan a los trabajadores del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento. Su labor con los menores y con las familias consigue que en un buen número de casos la situación se reconduzca y los menores vuelvan a la escuela. Durante el curso 2015/16 el área contabilizó 1.042 casos de absentismo escolar. La labor de los técnicos municipales consiguió que 502 menores se reincorporaran a las aulas. Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento, explica que hay una casuística muy diversa, desde faltas injustificadas a despreocupación de los padres, y otras más complejas, consecuencia de separaciones o desestructuración familiar.

La voz de alarma llega de los agentes de Policía Local, que pueden ver a estos menores por la calle y levantan un acta de este absentismo que llega a los trabajadores sociales. En colaboración con los colegios se comienza a trabajar con los menores y con las familias. En los casos más graves, cuando no hay respuesta por parte de las familias, el caso pasa a la Fiscalía de Menores.

Además del problema del absentismo, otra causa importante de falta de asistencia a clase está motivado por las expulsiones con que se suele castigar el mal comportamiento de determinados alumnos y que durante esos días de 'castigo' están en la calle o en casa muchas veces solos.

Ruth Sarabia destaca que en este pasado curso escolar se produjo un importante descenso de los casos abiertos por Derechos Sociales, más de 400 con respecto al curso anterior. Y que para este curso se puede mantener la media de descenso de los casos atendidos.

Citywise y aulas abiertas

Uno de los proyectos que están en marcha para 'recuperar' a estos niños y niñas para la escuela es el de la Asociación Citywise Málaga, que pone en contacto a un alumno con un mentor, un joven universitario, en un trabajo individualizado que está dando muy buenos resultados. Otro proyecto es el de aulas abiertas, destinado a los menores expulsados del colegio, por el que pasaron 130 alumnos durante el curso pasado.

Málaga forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Junto con Sevilla y Alcázar de San Juan coordina este año una mesa de trabajo específica sobre el fracaso escolar y la prevención del absentismo, cuya primera reunión de trabajo tuvo lugar ayer en el Museo Ruso. En la inauguración, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló la importante labor de los ayuntamientos en la prevención del absentismo, por la labor que desarrollan con los alumnos y las familias los servicios de Derechos Sociales. Además de las ponencias ofrecidas por los expertos, también se ha presentado una plataforma web que permite una gestión transversal de los casos de absentismo, de manera que se mejora la coordinación entre distintos departamentos administrativos.