Borrar
Conejo, con los portavoces del PSOE en diputaciones andaluzas. :: sur
El PSOE defenderá hoy en el pleno de la Diputación un nuevo pacto local

El PSOE defenderá hoy en el pleno de la Diputación un nuevo pacto local

La petición a la Junta de incluir en los presupuestos las enmiendas sobre proyectos pendientes y la pobreza energética se abordarán en la sesión

A. M. ROMERO

Martes, 22 de noviembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Andalucía pretender abanderar un cambio en la ley que rige el funcionamiento de las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) y por ello va a presentar una moción en todas estas instituciones en la región para exigir al Gobierno central que aborde un nuevo pacto local. Los socialistas defenderán hoy esta propuesta en el pleno ordinario de noviembre de la Diputación de Málaga, la primera institución de la autonomía en la que se abordará esta iniciativa.

Para darle mayor realce, el portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, estuvo ayer arropado por sus homólogos del PSOE en el resto de diputaciones andaluzas en la presentación de una moción en la que se pide un cambio normativo para clarificar el ámbito de competencia de ayuntamientos y diputaciones y aumentar su financiación.

En la moción los socialistas defienden el papel de las diputaciones y su modernización prestando especial atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes; una posición que se aleja de la manifestada a principios de año en el acuerdo de Gobierno firmado a nivel nacional por PSOE y Ciudadanos en la que se abogaba por la desaparición de estas instituciones. Conejo subrayó este lunes la importancia de estas instituciones «ya que si no existieran habría que inventar algo similar».

La exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de que no haya recortes para los administraciones locales en el presupuesto de 2017, que se permita «un uso más razonable» del superávit y que se dé luz verde a ampliar hasta el 100% la tabla de reposición del personal funcionario público son otras de las reivindicaciones recogidas en la propuesta socialista.

Sobre esta iniciativa, el viceportavoz del PP, Francisco Oblaré, avanzó la intención de su partido de apoyar parte de la moción aunque no están de acuerdo en el tema de la tasa de reposición. Oblaré se congratuló de que los socialistas salgan en defensa de las diputaciones «aunque sea como ariete contra el Gobierno de Mariano Rajoy» y después de haber propugnado su desaparición. El resto de grupos de la institución no desveló si apoyarán en su totalidad o en parte la moción.

Por otro lado, el PP ha presentado una moción urgente en la que piden a la Junta de Andalucía que incluya en los presupuestos de 2017 las enmiendas presentadas por el partido a las cuentas y que hacen referencia a proyectos «incumplidos» por el Gobierno regional en la provincia desde hace años, según explicó Oblaré.

IU llevará al pleno una moción urgente relativa a la lucha contra la pobreza energética, en la que exige a la Diputación que transfiera a los municipios menores de 20.000 habitantes recursos económicos -en torno a 500.000 euros- para afrontar el pago de los suministros vitales básicos (agua, luz y gas) de las familias sin recursos. Por su parte, Ciudadanos pedirá en la sesión que no se concedan nuevas subvenciones a las entidades con ayudas pendientes de justificación, mientras que Málaga Ahora defenderá que para respetar los horarios de los trabajadores de la Diputación y su conciliación laboral y familiar los espectáculos que se celebren por la tarde en el auditorio Edgar Neville tengan como límite para su finalización las 21.45 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios