Diario Sur

LA CONTINUIDAD DE BENDODO SE DA POR HECHA

Bendodo, en el centro, en la reunión de la junta directiva provincial. :: PAULA HÉRVELE
Bendodo, en el centro, en la reunión de la junta directiva provincial. :: PAULA HÉRVELE
  • El presidente del PP de Málaga sugiere que volverá a presentarse a la reelección para un tercer mandato en el congreso que se celebrará antes del verano. La delegación provincial al cónclave nacional de febrero será de 97 compromisarios, la más numerosa de Andalucía

No será hasta antes del próximo verano cuando se celebre el congreso del PP de Málaga, del que saldrá la nueva dirección provincial y por ello, cuando se pregunta sobre este asunto, el argumentario oficial del partido es que no toca hablar aún del cónclave. Sin embargo, en las filas populares es un secreto a voces y se da por hecho de que Elías Bendodo seguirá dirigiendo la formación de centro-derecha durante los próximos cuatro años. Este lunes, el presidente del PP malagueño eludió anunciar públicamente su candidatura, pero sugirió que optará a la reelección para un tercer mandato al frente de los populares malagueños; una formación que dirige desde el 23 de noviembre de 2008 -mañana cumple ocho años al frente-, cuando sustituyó a Joaquín Ramírez.

«Me veo con ganas y ilusión, pero tengo que consultarlo con la dirección nacional y autonómica y con los militantes de mi partido», respondió Bendodo a las preguntas de este periódico antes de participar en la reunión de la junta directiva provincial y subrayó que el liderazgo del partido en estos años en la provincia ha venido determinado por «la unidad interna». El presidente de los populares expuso que ahora no toca hablar del congreso provincial, sino del nacional y después del regional, «donde hay que afianzar el liderazgo de Juanma Moreno» al frente del PP de Andalucía.

Tras la constitución del nuevo Gobierno después de casi un año en funciones, la junta directiva de este lunes sirvió a los populares malagueños de pistoletazo de salida para el desarrollo de sus procesos orgánicos internos que se desarrollarán hasta después del verano de 2017, cuando se elegirán, en último término, las direcciones locales; previamente se habrán celebrado los congresos nacional (del 10 al 12 de febrero), autonómico (se baraja antes o después de Semana Santa) y provincial (antes del estío).

Cara al congreso nacional, donde Mariano Rajoy ya ha anunciado que optará a la reelección como presidente del PP de España, la delegación malagueña estará conformada por 97 compromisarios. De ellos 16 son natos -miembros de la junta directiva nacional, entre ellos el propio Bendodo, diputados nacionales, senadores, alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes y cuatro miembros de Nuevas Generaciones- y 81 serán elegidos por los militantes (34.620 en la provincia) en una votación el 19 de diciembre. La cuantía por provincias de compromisarios viene determinada en un 75% por el número de afiliados y el 25% en función de los resultados en las elecciones generales.

Con sus 97 delegados, Málaga se convierte en la provincia andaluza con más compromisarios en el cónclave y en una de las primeras tras Valencia y Alicante y excluidas la uniprovinciales. Bendodo destacó el gran peso de la provincia en el congreso así como que Andalucía aportará algo más del 20% de los compromisarios en el congreso nacional y donde Juanma Moreno defenderá una ponencia sobre políticas sociales -se debatirán en total cinco en el cónclave-.

«Los populares malagueños tendrán mucho que decir y aportar en el congreso. Acudimos conscientes de que tenemos un papel importante en la redefinición y el impulso de las estrategias políticas del PP», subrayó Bendodo. El presidente de los populares apostilló que afrontan este largo proceso congresual «muy satisfechos de haber conseguido ser el partido que mejor refleja a la sociedad malagueña» en un momento en el que Málaga lidera los índices económicos de la región y es «la locomotora» de la economía andaluza.