Diario Sur

Los concejales del equipo de gobierno empiezan a publicar en Internet su agenda de trabajo

Siguiendo el ejemplo del alcalde, varios concejales del equipo de gobierno han comenzado a publicar en Internet su agenda diaria de trabajo para que todos los malagueños sepan en qué emplean el tiempo los cargos públicos municipales. Además del regidor, los concejales Carlos Conde, Gemma del Corral y Raúl Jiménez publican ya todos sus actos y reuniones en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga (http://gobiernoabierto.malaga.eu/). Así, cada noche los malagueños que lo deseen pueden conocer los actos a los que van a asistir estos cargos públicos.

Desde el Consistorio explican que la lista de ediles se ampliará en los próximos meses y que el objetivo es que se publiquen los actos de todos los concejales del equipo de gobierno municipal. Además, recuerdan que el primer punto del programa del Partido Popular para las elecciones municipales era la publicación de la agenda pública de los concejales.

El primero en publicar su agenda íntegra en Internet fue el alcalde, Francisco de la Torre, que lo lleva haciendo desde mediados de 2012. Inicialmente lo publicaba a semana pasada, aunque actualmente informa de todos sus actos desde el día antes. Actualmente también lo publican en la web el resto de grupos de la oposición.

Según se detalla en la propia web municipal, estas publicaciones se enmarcan en el denominado gobierno abierto, que es una forma de funcionamiento de la administración pública en la que la transparencia, participación y colaboración constituyen los pilares de la relación entre la administración Pública y los ciudadanos. «Se basa en una comunicación bidireccional de forma que se facilite la participación y la colaboración de la ciudadanía».